Registrar más metros

Hola, mi consulta se refiere a un terreno rústico que según escritura, registro y catastro, tiene 9.000 m2. Pero que según reciente medición topográfica tiene 15.000 m2. Queremos venderlo y nos han dicho que primero hay que hacer un expediente de mayor cabida en el notario para que consten los metros reales en la escritura y después se va al registro. ¿No se podría hacer de una manera más rápida? ¿Hay alguna alternativa que no implique el exceso de cabida?
Muchas gracias
Respuesta
Lo que te han indicado es el procedimiento correcto, aunque conviene consultar antes al Notario. Además deberías hacer la actualización también en Catastro.
Seguramente necesitarás un plano topográfico detallado, con mediciones, de tu finca y detalles de las colindantes. Debes solicitarlo a un Técnico Competente; yo te recomiendo que contactes con un Ingeniero Técnico en Topografía y EXIGE que el plano vaya visado (te da garantía frente a problemas posteriores).
Para evitar problemas con el expediente es muy aconsejable que pidas al Técnico que prepare un Acta de Deslinde Contradictorio en la que se cite a los colindantes y muestren su acuerdo con las lindes existentes.
Si la finca no está vallada siempre es recomendable hacerlo.
Realmente para venderlo NO es imprescindible hacer todo este papeleo, que puede llevar bastante tiempo, siempre que puedas convencer al comprador de que no va a tener problemas para legalizarlo él mismo.
Pero si el comprador está bien asesorado (es lo que yo le diría) pedirá que le vendas la finca con todo en orden.