Topografia, metros medicion

Muchas gracias, por último estoy intentando calcular cada cuantos
metros de avance del túnel tendré que medir,
dada mi pendiente que
necesito mucha precisión, con una leica 1200. Y en libros de topografía
no me deja muy claro que ecuación usar. La altura del aparato pues
supongo que tendré que ponerla a ojo pues es una estimación en
principio y solo dispongo de la pendiente y el aparato. Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Perdona por la tardanza, estaba de vacaciones.
Va a ser más complicado que te explique por este medio como usar el aparato.
Se necesita una cierta formación teórica y luego algo de práctica. Te aconsejo seriamente que contactes con un profesional de la topografía al menso cona algo de experiencia porque si no la puedes liar gorda en un túnel.
Como pongas la altura, cualquier otra cosa, a ojo los resultados pueden ser impredecibles y erróneos.
No sé cada cuantos metros tendrías que medir sin conocer el método de trabajo ni el material del túnel pero lo que si te indico es que no va a quedar más remedio que ir refinando la plataforma según avances o al terminar.
Sigo insistiendo en que encargues los trabajos a un profesional.
No no, si no voy a liar nada en el túnel, solo que estoy haciendo un trabajo para mi clase de proyectos de 5º de carrera y me piden que calcule cada cuantos metros deberá medir mi topógrafo para que el error sea aceptable, mi pendiente es pequeña bajara unos 2 metros en 1 km. Lo que he echo es calcular el error kilométrico... pero estoy perdido porque no tengo nada, es decir, ni la altura del aparato, ni datos de campo ni nada de nada tengo que hacerlo todo teóricamente, es más una estimación. Un saludo
Entendido.
Supongo que te refieres a cada cuanto deberás tener puntos de comprobación en cota.
En principio para un trabajo que requiere precisión las cotas deberían marcarse con un nivel y no con Estación.
En cualquier caso, si utilizas la ET como un nivel hacioendo estaciones libres (punto medio) la altura del instrumento no afecta a los cálculos y si mantienes la misma altura de prisma en lectuar a delante y atrás tampoco afecta ya que determinas oncremenhtos de cota.
Si la pendiente es de un 0.2% y solo para el tema de cota yo trataría de comprobar la pendiente (En el refino final) cada 5m (diferencia de cota 1cm.). Durante la ejecución bastaría con hacerlo cada 10m.
<h2>Otra cosa es el seguimiento de la alineación del túnel (X e Y) que dependerá del sistema de excavación, en cualquier caso en cada "avance" de podría marcar la alineación.
</h2>
Respuesta
Que hay bueno días.
Esto también depende del trazado ya que en curva debes hacer más bases.
Yo tenia las bases cada 125-130 metros en recta y 60-70 en curva. Pero ya te digo que esto es muy relativo al trazado y los radios de curvatura. Lo más sencillo es según la visibilidad entre bases. Y no te compliques, a y ya sabes contra más largas las visuales mejor ya que reduces errores.
Siento haber tardado en contestar.