Como probar una estación total

Me ofrecieron en venta una estación total nikon dtm-310 quisiera saber si hay alguna manera de saber si esta calibrada (saber si tiene algún error, sin remitirme al fabricante o al servicio técnico) o si no tiene alguna falla en el calibrado, pues averigüe que es muy costoso el mantenimiento y más aun el calibrado (corrección de alguna que pudiera tener el equipo )

2 respuestas

Respuesta
Te recomendaría 3 cosas
1 prueba midiendo ángulos vertical y horizontal con un punto conocido... lecturas directas e indirectas
2 consíguete una wincha de 50 metros y pon un prisma allí y verifica la distancia
3 trta de bajar información
No son todos los paso pero al menos son los básicos y al menos sabrás que error tiene si esta en lo permisible y si vale la pena comprarla o no... suerte con el equipo
Respuesta

Para comprobar una estación total;

Se pone tres puntos de referencia formando un triangulo, lo mas parecido a un triangulo isósceles (dos lados iguales y uno desigual) siguiente.

Se para el equipo sobre el punto 1 se visa y se encera los ángulos horizontales al punto 2 y se vuelve a visar al punto 3; este angulo se anota.

Luego se mueve el equipo al punto 2 se visa y se encera al punto 3 y se vuelve a visar al punto 1; se anota este angulo.

Luego se mueve el equipo al punto 3 se visa y se encera al punto 1 y se vuelve a visar al puto 2; se anota este angulo.

La suma de los 3 ángulos anotados debe de ser igual a 180° ( si es mayor o menor ese seria el error del equipo) cabe aclarar que esta forma es para comprobar el error horizontal de cualquier estación total. COMPROBADO 100%

Si quieren que les ayuden con la comprobación en vertical pidan jjjjjjj