Conectar un trafo reductor al revés para elevar la tensión

Se requiere conectar un equipo trifásico que opera a 480 v; Para tal fin se cuenta con un transformador trifásico reductor de 250 kva 480-208 v y una conexión comercial trifásica de 208 v.

1. ¿Es posible conectar el trafo al revés y elevar la tensión de 208 v hasta los 480 v?

3 Respuestas

Respuesta

Como poder, se puede, pero no es tan simple, menos con una potencia medianamente alta como la que estas mencionando.

El transformador, fue diseñado para 480/208 voltios: Independientemente de lo que te dijeron de las distintas posibilidades de conexión (cosa con la que no estoy totalmente de acuerdo en verla tan problemática), los problemas pueden pasarte por otro lado:

-La tensión de lo que ahora sera " el primario", o sea el lado de 208 voltios, NUNCA deberá tener más de esa tensión: porque los transformadores no se calculan (menos en potencias grandes) tan holgados en el tema de saturación del núcleo: Te pasas de 208 a 220 por ejemplo, y seguro que vas a estar entrando en la zona donde la curva del hierro "se aplana" y pierde linealidad, baja la inductancia y crece la corriente, provocando sobrecalentamiento: O sea que deberás asegurarte de no pasar esa tensión. Ojo: Lo mismo valía para "el otro caso", con la entrada de 480 voltios: No hubieses podido aplicarle un 10% más, o sea 530 voltios sin sufrir consecuencias negativas.

-La segunda, es que cuando se calcula un transformador, en lo que sera "el secundario", se da un cierto % extra de espiras, calculado para compensar las perdidas que se tienen entre primario y secundario y las ohmicas . Cuando lo trabajes "invertido", ese % te va a jugar EN CONTRA:

Así que te vas a encontrar con que ese transformador, al darle 208 voltios de entrada por el "nuevo primario", en el "nuevo secundario", en vez de darte 480 voltios, seguramente no te dará más de 450 o 460 voltios, justamente porque ese % ahora, en vez de sumar... resta.

Si esas dos condiciones se pueden aceptar, no habría inconveniente, pero eso si: Yo me aseguraría de que la potencia que le saco al "nuevo secundario", sea entre un 5 y un 10% menos que la de diseño original: Justamente por ese % que ahora me trabaja en contra de las perdidas.

Respuesta

Si se puede conectar un transformador reductor trifásico como elevador pero no es llegar y conectarlo al revés. Primero determinar la potencia de la carga que se va a conectar no sea superior a la que entrega el trafo. Segundo punto es que tipo de carga se conectara esto, resistiva inductiva o capacitiva y si tiene componentes armónicos altos. Este análisis determinara si mi transformador tiene la consfiguacion de los devanados correctos es decir estrella/triangulo, triangulo/ estrella. Estrella/estrella. Triangulo/triangulo o la configuración zigzag convinadas con las anteriores. Como ves para un transformador trifásico son bastantes las variables a considerar no es llegar y invertir la conexión de un transformador trifásico y pensar que si de una manera la cual se diseño se comporta bien este lo haga de igual forma si lo invierto. También hay que analizar la carga que se conectara. Espero que te sirva de ayuda lo que te he dicho.

Respuesta
-1

Te pongo un ejemplo practico para que veas el disparate que dices. Pon dos pilas en un cargador de pilas recargables y mide la tensión que obtienes en la clavija de la conexión. ¿Supones qué sera 220V?

¿ Disparate ?

Aclaremos eso:

1-Estoy hablando de AC, no de DC

2-Estoy hablando de trafos trifásicos, no de simples adaptadores de voltaje con rectificación de señal de AC a DC

3-Cuando digo trafo al revés, hablo de conectar la fuente en la parte secundaria y la carga en la parte primaria

4-Quiero una respuesta a conciencia y no lo primero que a la cabeza se les ocurra

5-Veo que posiblemente este foro o comunidad no es del todo de expertos.

¿Y qué diferencia atiene? ¿Qué corriente obtienes en cualquier central sea de lo que sea? ¿O no sabes que solo se obtiene continua y luego la pasa a alterna? Demuestras poquitos conocimientos ja ja. Un trafo técnicamente es lo mismo ya sea de 3VCC que uno de 660V pentapolar. Te puse el ejemplo sencillo, como para que lo asimile una mente simple, con 0 de conocimientos de electricidad. Y algo practico, m pues la electricidad es experimental, lo puedes comprobar en tu casa. Te podría dar las razones tencnicas y teóricas por lo cual no se puede, pero para que perder tiempo, ¿si no sabes lo básico?