¿Cuánto tiempo guardan los bancos españoles las imágenes grabadas?

Me gustaría saber cuanto tiempo están obligados los bancos y cajas españoles a guardar las imágenes que graban sus cámaras de seguridad a diario.

1 respuesta

Respuesta

Primero aclarar que, de forma general, no existe normativa que obligue a guardar un tiempo mínimo las grabaciones efectuadas en un sistema de videovigilancia.
Sí se establece un tiempo máximo de conservación, tras el cual, deben suprimirse.
Las instalaciones utilizadas en bancos y demás entidades de crédito están sujetas a reglas especificas previstas en la ley orgánica 1/1992 de febrero de seguridad ciudadana, al Reglamento de seguridad privada y la LOPD y su instrucción 1/2006.
Podemos resumirlo en que la eliminación de dichos datos se producen 15 días después de su grabación, salvo que hubiesen dispuesto lo contrario las autoridades judiciales o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se refieran a la comisión de hechos delictivos.

En estos ficheros, debido a las restricciones previstas, el derecho de los afectados no es posible y sólo estarán disponibles para la autoridad competente.

Hola, muchísimas gracias por su respuesta. Si he entendido bien las imágenes han de ser borradas o destruidas tras quince días salvo que exista delito.

También he entendido que las imágenes solo podrán ser visionadas por las autoridades competentes.

He entendido bien?

Ha entendido usted muy bien :)

Si usted tiene algún tipo de interés en dichas grabaciones, tendrá que cursar una denuncia ante la policía quien, en base a los hechos, determinará si debe proceder a la extracción de imágenes. En cualquier caso usted nunca tendrá acceso a ellas.

Una vez mas he de empezar por agradecerle su respuesta.

Pero necesitaría una nueva aclaracion:

En el hipotético caso de querer que la policía vea unas imágenes de hace 6 meses, Podrían verlas? lo digo porque según entendí las imágenes se borran o destruyen tras 15 días si no hubo delito y en consecuencia las imágenes deberían haber sido borradas o destruidas osea que ya no existirían.

Es esto asi?

Como siempre mil gracias por su amabilidad.

Lo ha entendido bien.
Si no se ha cursado ninguna denuncia, la policía no habrá dispuesto ninguna extracción de esas imágenes y se habrán borrado, siguiendo el procedimiento, al vencimiento de los 15 días.
Si se ha cursado la denuncia, y las imágenes obran en poder de la autoridad competente, esas imágenes estarán disponibles hasta que se celebre el juicio y permanecerá como prueba, siempre que se considere válida, el tiempo necesario.

No tengo palabras para agradecerle su ayuda. Mil gracias son pocas. Me siento en deuda con usted. Si en algo puedo ayudarle cuente conmigo amigo.

Insisto....mil gracias de corazon

Un saludo