Vivir sobre un Nodo de Telecomunicaciones

Somos una pareja que espera un hijo y que se ha trasladado a un piso de alquiler en Barcelona centro.

Se trata de un primer piso y debajo hay un local cerrado con persiana metálica.

Tras notar algunas vibraciones en el suelo del salón, hemos indagado y podido averiguar que dicho local alberga un nodo de telecomunicaciones de ONO.

Según hemos comprobado mediante una visita casual que hemos podido practicar debido a que un técnico de limpieza visita el local cada varios meses y coincidió que lo vimos, se trata de lo siguiente:

Central de fibra óptica que suministra la fibra a varios distritos de Barcelona.

Armarios para comunicación de telefonía.

60 baterías (tipo de coche)para garantizar el suministro durante varias horas en caso de corte eléctrico.

Transformadores de corriente de 340 a 220.

Las vibraciones procedían de una máquina de aire acondicionado que ahora mismo se ha desinstalado, con lo cual ya han cesado.

Las empresas concurrentes, ONO, Empresa de Mantenimiento, Inmobiliaria no dan apenas información. El Ayuntamiento dispone de un expediente de licencia sin comprobación de datos porque no exigen apenas nada para este tipo de locales.

El local ocupa todo el largo de nuestra vivienda.

Quisiéramos saber de manera real, los posibles riesgos de salubridad, efectos secundarios nocivos, precauciones,...

Pasamos mucho tiempo en casa y aún pasaremos más cuando llegue el bebé.

Rogamos su respuesta puesto que nos preocupa realmente.

1 Respuesta

Respuesta

Felicitaciones por el bebe!, entiendo su preocupación, y le pediría que trate de tomar con calma todo lo que esta observando y pueda tomar la mejor decisión. La exposición a electromagnetismo derivada de antenas y centrales telefónicas es aun un tema controversial, por un lado las regulaciones se establecen sobre la base de parámetros permisibles derivados de rangos seguros establecidos por OMS y otras instituciones expertas, sin embargo hay muchos reportes de enfermedades de pacientes con alta relación a esa exposición y sin antecedentes familiares u otros que lo expliquen. Pero con pocos estudios científicos que puedan definir el peligro real o su no existencia es difícil que las regulaciones sean mas estrictas y que podamos saber que hacer. De todos modos y en mi opinión muy particular hay que evitar en lo posible esa exposición, es probable que yo en su caso ya me hubiera mudado, mas que nada por el pequeño que viene en camino.