Volumen de hierro que emerge y longitud de la arista que se asoma en la superficie

Un cubo de hierro de 4cm de arista flota sobre mercurio, calcular el volumen de hierro que emerge, así como la longitud de la arista que sale a la superficie, suponiendo que la cara superior del cubo esta en posición horizontal.

1 respuesta

Respuesta
A ver si te aplicas un poco más, que te ponen unos ejercicios muy facilitos. Para este ejemplo, sólo tienes que aplicar el principio de Arquímedes: el Empuje (E) experimentado por el cubo de hierro hacia arriba es igual al peso del volumen desalojado (densidad del agua*Vd*aceleración de la gravedad). Si está en equilibrio, equivale al peso del cubo (P=V*densidad del hierro)
La densidad del hierro es unas 7 veces mayor que la del agua.
Si llamamos por a la longitud de la arista bajo el agua, nos queda que:
4*4*x*g*densidad del agua = 4*4*4*7*densidad del agua
g=9,81 m/s2
Despejando, x=2,85 cm
Longitud de la arista que emerge: 4-2,85 = 1,15 cm
Volumen hierro que emerge: 4*4*1,15 = 18,4 cm3