¿Aceros mas resistentes dependiendo de su tratamiento térmico?

Tengo una duda en ingeniería de los materiales, tengo que ordenar unas probetas tratadas térmicamente, laminada, revenida, normalizada y templada, según su resistencia, la revenida es la mas dúctil, y la que ha necesitado en el péndulo charpy mas energía para romperse sin embargo la templada no es dúctil y s frágil y es la que menos energía ha necesitado en charpy, ¿cuál es mas resistente? Mi lógica me dice q la revenida e internet que es la templada, explicadme por favorr

1 respuesta

Respuesta

Por lo que plantea... parecen probetas de acero. Tenga en cuenta que hay muchísimos tipos de acero en cuanto a su composición (no a tratamiento), con diferentes características cada uno.

Por otro lado, para un mismo material ... tiene diferentes tipos de resistencia características:

     - Resistencia a Tracción,     Resist a Compresión.      Resist a Cortadura.    Resist a Torsión., A flexión.

Cuando habla de "resistente" por lo general se entiende resistencia a tracción.

El ensayo charpy, está asociado a la medición de resistencia a cortadura.

El ensayo a tracción está ligado a este tipo de resistencia.

... Visto esto, y teniendo en cuenta que no tiene porque haber una relación directa entre resist. Cortadura a resist. Tracción (y que los temples, normalizados... hay diferentes modos según tempª, tiempo. Etc...), creo que su planteamento no está muy bien encaminado.

Lo mejor es hacer un ensayo a tracción... y si no puede... hacer un ensayo Brines o Vicker en la superficie transversal (en un punto medio del radio -aunque esto es más discutible-)... ya que hay tablas de correspondencia "aproximada" a la resistencia a trracción... Por aquí irá mejor encaminado