Pregunta para un gran maestro de la informática

En mi empresa tenemos una red con windows 2000 server y sobre un switch cajum de lucent technologies, ahora bien mi pregunta como puedo habilitar el puerto 4660 en el servidor para que una terminal cualquiera (windows) lo pueda utilizar
No se si debe configurar en el windows o en switch (router) de la red.. Que se debe hacer...
Por favor si alguien me puede ayudar le agradeceré inmensamente

1 Respuesta

Respuesta
Depende.
Primero hay que ver si el switch tiene permitido el puerto o no y si no lo tiene permitido hay que habilitarlo.
Por otro lado hay que permitir el puerto tanto en el servidor como en el cliente.
Sien embargo todo eso es independiente del sistema operativo y si usases alguno podría decirte como se hace. (Considerar Windows como un sistema operativo es poco menos que una aberración).
Por cierto, si no quieres tener agujeros de seguridad para aburrir te aconsejaría que migrases a algún sistema operativo serio como Linux, FreeBSD u otro tipo de UNIX. Ya hay todo tipo de aplicaciones absolutamente gratuitas y mucho más estables que las de Windows además de un entorno más amigable y configurable que el de Windows.
Yo hice una pregunta en el tablón publico sobre como configurar un puerto en una red que tiene un servidor windows 2000, si conoces y me puedes informar sobre el proceso se debe realizar en el servidor para habilitar este puerto a las demás estaciones de trabajo te lo agradecería inmensamente...
La habilitación en el switch depende del propio switch, cada uno se configura de una manera distinta, el de lucent no lo conozco, pero por defecto vienen con todos los puertos abiertos, si has cerrado alguno sabrás como abrirlo.
En cuanto al Windows 2000 le pasa exactamente lo mismo, en principio están todos los puertos habilitados. Si no lo tienes es probable que tengas ese puerto filtrado con el firewall, sólo tienes que abrir el programa del firewall que tengas puesto y permitir el uso de ese puerto. No hace falta configuración alguna del puerto.
Lo único que hay que hacer es permitir el puerto o no permitirlo. Si tienes un firewall más complejo puedes permitir ese puerto para una colección o un rango de IPs, pero eso depende de tu firewall.
Ya te digo, el problema es que todo es código cerrado y no estándar, para cualquier UNIX, SCO, Xenix, FreeBSD, Linux, AIX, ... sabría decírtelo pues todos cumplen los estándares y me bastaría con tres datos para decírtelo. En el caso del Windows hay cientos de Firewalls y cada uno con su funcionamiento propio.
En este año y, básicamente debido a problemas de este estilo una encuesta determina que el 25% de las empresas españolas habrá migrado a Linux antes de finales del 2003.
Si quieres información sobre linux la tienes a mogollón, por ejemplo en las páginas de hispalinux, ximian, redhat, suse, fsf e incluso tienes centros universitarios que ayudan gratuitamente a la migración como el Centro de Referencia Linux de la Autónoma de Madrid.
Ya sé que no te resuelvo el tema a corto plazo, pero me temo que en pocos años será la única solución, cuanto antes os planteéis en la empresa la migración antes estaréis al día.
Para que te hagas una idea el 80% de los servidores del mundo trabajan en Linux. Si contamos con el resto de los UNIX las cifras superan el 90%, por algo será, ¿no?.
Sé que es traumático y si la empresa es pequeña y no tenéis un informático que administre el sistema pues es muy complicado, sobre todo en Windows. Podría resolverte el problema en Windows en vivo y aprendiéndome un poco las utilidades que tengas instaladas, en remoto es imposible, por eso nadie te contestaba. Ten en cuenta que contestaciones como la mía sólo dan bajas puntuaciones, pero yo prefiero dejar clara la situación antes que dejar la pregunta sin contestar. Si no te fías de mi vuelve a realizar la pregunta a ver si alguien te contesta y verás que nadie lo hace.
Por cierto, en unix podría hacértelo en remoto, me dabas la password de administrador, te lo hacía en 20 minutos y después cambiabas la password de administrador, pero en Windows eso es imposible.