Ayuda sobre funcionamiento de un ventilador

Quisiera hacerte la siguiente pregunta:
Como se si un ventilador ya sea centrifugo o axial esta funcionando correctamente, teniendo en cuenta que no tengo forma de medir su caudal de aire ni forma de medir la presión, solamente puedo medir el amperaje, alguien me dice que con la lectura del amperaje podría darme cuenta del cuadal, pero como interpretar esta lectura si el amperaje me da igual que al nominal o si me da por debajo o por arriba del nominal como lo interpreto

1 respuesta

Respuesta
Para poder medir las condiciones de funcionamiento de un ventilador como tú quieres, es imprescindible contar con una hoja de curvas características completa, del tipo a la que puedes ver, p. ejemplo en la página 22 del documento de esta página web: http://www.gebhardt.de/aktuell/gb/gb_pdf_dateien/catalogue_rzr_engl.pdf. Si no la tienes, deberás pedírsela al fabricante del ventilador.
En la curva del ejemplo que te comento verás que se dan las potencias en kW (en la parte derecha y en posición inclinada) con curvas de color negro y trazo fino.
El modo de operar, sería: En función de la medición de la intensidad eléctrica que realices puedes obtener la potencia eléctrica consumida. Donde la curva de potencia intersecta a la curva presión-caudal del ventilador (en el ejemplo hay varias debido a que se trata de un ventilador centrífugo de transmisión por correa y cada una se refiere a una velocidad de rotación diferente), está el punto de funcionamiento, donde se puede leer la presión y el caudal.
Un riesgo que se corre es el de haber instalado el ventilador con la polaridad eléctrica cambiada (rotación en sentido contrario). Si como dices no hay acceso al flujo, la única manera de saber algo es probando el método que te he comentado con ambas polaridades. La que mayor caudal dé debería ser por fuerza la más favorable para el ventilador (y en definitiva para la que fue construido). Si la potencia es muy baja respecto a lo esperado, puede ser síntoma de que hay trabajo en vacío (rotura de conexión entre motor y ventilador).
En las condiciones que me dices, lo que ya no podrás saber es si el propio ventilador ha sido físicamente instalado del revés.
Hola
Gracias por la aclaración y seguiré tus consejos, por casualidad conoces esta marca de ventiladores
¿Ventiladores KWCA Controle Ambientale?
Conoces alguna otra página web que hable un lenguaje claro sobre diseño de ventiladores
Gracias
Me temo que tengo malas noticias sobre KWCA. Hasta donde sé, era una empresa brasileña radicada en São Paulo, que quebró y cuyos bienes fueron subastados. Uno de los acreedores (al menos de alguno de los terrenos donde se encontraba) era Howden (www.howden.com), curiosamente otro fabricante de ventiladores más conocido, al menos aquí en Europa. Lo que ya no podría decirte es si Howden ha quedado de "heredero tecnológico" de KWCA que me imagino que es lo que te puede interesar para conseguir las curvas características.
En cuanto a literatura en Internet, casi todos los grandes fabricantes de ventiladores (Woods, Howden, Gebhardt Ventilatoren, Sodeca, Soler&Palau), tienen en sus páginas información técnica que seleccionándola (hay mucha, ese es el peligro) sirve perfectamente para ver como funciona un ventilador. Aquí van algunas:
http://www.soler-palau.com/index_curso.html (mira las "hojas técnicas" en primer lugar)
http://www.howden.com/library_section/technical.htm
http://www.greenheck.com/technical/search.php?function=search&Year1=1999&Month1=01&NotSection=11
http://www.wittfan.de/english/techinf_select.html