Hidrologia.

¿Cómo puedo estimar la esconrrentía superficial en una cuenca, en la cual no tengo estaciones de medición?

1 Respuesta

Respuesta
Ya veo tu problema es la falta de datos de pluviometría.
Espero que me hagas esta pregunta desde España, ya que es lo que conozco.
Tienes varias opciones:
1) Puedes consultar datos de estaciones próximas, aunque estén fuera de la cuenca e interpolar. En la página web de miliarium tienes, dentro del prontuario tecnológico de Hidráulica e hidrología, precipitaciones máximas horarias en la mayoría de las estaciones de España. Con sólo hacer un click, tienes además el ajuste por el método de Gumbel hecho.
2) Creo recordar que en la norma de drenaje de carreteras española (que no es más que el método de Témez), aparecen isoyetas para todo el territorio nacional, aunque son poco precisas.
3) El INM (Instituto Nacional de Meteorología) tiene otros mapas de isoyetas mucho más precisos.
4) Conozco dos libros en los que puedes encontrar incluso algunas curvas IDF (intensidad-duración-frecuencia). Son:
a) "Cálculo de caudales en redes de saneamiento", publicado dentro de la colección SEINOR por el Colegio de Ingenieros de Caminos
b) Mucho mejor que el anterior es "Instalaciones urbanas. Tecnología e infraestructura Territorial" de Pedro María Rubio Requena. Es un libro con unos contenidos realmente buenos. Por desgracia, no sé la editorial.
Bueno, fluctuante.