|
La primera pregunta a realizarse uno mismo es: Deseo solo calefaccion o calefaccion + refrigeracion? o lo que es lo mismo, pienso gastarme 100 o 300 (aprox)?
Si la respuesta: es solo calefaccion, quiero un sistema de aire caliente o distribuido por agua (radiador, suelo radiante)?. Yo te aconsejaria, por este orden: Suelo radiante, radiador, aire caliente; por la confortabilidad y el consumo energetico.
Con los dos primeros sistemas puedes tener produccion de ACS con el mismo sistema de produccion. Con aire deberas contar con un equipo independiente: acumulacion, instantaneo...
Si la respuesta es quiero los dos servicios, y estas dispuesto a pagarlo, el criterio es: me compro una maquina para hacer refrigeracion (que es la que vale una pasta) pues por un poco mas, que sea con inversion de ciclo (bomba de calor) y tengo ademas calefaccion con el mismo sistema.
Con un sistema de aire convencional la regulacion de temperatura de cada local presenta ciertos inconvenientes, a menos que sea un sistema de caudal variable, cuyo coste es muy elevado.
En cuanto al coste de mantenimiento de los diversos sistemas, de mas economico a menos: suelo radiante, radiador, aire caliente.
En cuanto al coste de la instalacion deberias pedir presupuestos de los sistemas que te interesen a una empresa instaladora, oficina de ingenieria, etc. ya que de entrada me es muy dificil orientarte por falta de datos mas concretos. A nivel comparativo ya te indico al principio
A pesar que son temas que dan mucho de si y que presentan muchas variantes, espero haberte resumido suficientemente
Saludos
|