Energía solar

Me gustaría saber como puedo fabricar una oblea de silicio o de algún otro material que sea fotovoltaico no se si esta bien descrito pero es para un proyecto de la universidad

1 respuesta

Respuesta
La fabricación de las obleas de Si es un proceso industrial bastante caro, dudo que se pueda realizar en un laboratorio.
Es necesario fundir el Si proveniente de arena u otros materiales y conseguir purezas mucho mayores del 99%.
Después es necesario cristalizar ese Si en moldes que aguanten muchísima temperatura, para monocristalino es necesario un molde cilíndrico y una "semilla" con la configuración atómica buscada, y para amorfo y policristalino es "un poco" más sencillo. Con el Silicio cristalizado se obtiene lo que se llama un tocho.
Ese tocho hay que cortarlo en obleas muy finas con procedimientos laser o con sierras de diamante de ultimisima tecnología.
Estas obleas son la base de cualquier componente electrónico, y hay que doparlas con elementos como el boro o el fósforo a altas temperaturas y presiones para convertirlo en semiconductor. Para una célula fotovoltaica hay que dopar la oblea realizando una única union PN homogénea por toda la célula, y distribuir una malla metálica por las dos caras para captar los electrones que se producen.
No se si te bastará, pero como te he dicho el proceso es mut costoso y lo cierto es que hay muy pocas empresas que realicen el proceso completo.