Dimensionado Fotovoltaico

Mi nombre es Alfredo y estoy realizando el dimensionado de una instalación fotovoltaica para una vivienda como trabajo de clase.
Estoy siguiendo las indicaciones de Pliego de Condiciones Técnicas para Instalaciones Aisladas de Red (España), y cuando tengo que calcular el numero de paneles en serie y paralelo tengo dudas. En el Pliego antes mencionado no dice nada de como debe hacerse. También me interesa el mismo cálculo cuando es una instalación para inyectar energía a Red.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que deberías conocer son los consumos que tiene la vivienda, y con ellos sacar la producción necesaria, para calcular la potencia pico total de paneles a instalar en vatios o en amperios, y así el numero de paneles según el modelo escogido.
Si ya tienes estos datos siguiendo el pliego de especif. Tec., lo que te interesa sobre la conexión de paneles es bastante sencillo. Se trata de crear una matriz de varios grupos conectados en serie, conectados entre si en paralelo.
Primero selecciona la tensión nominal a la que va a trabajar el sistema: normalmente 12, 24 o 48 Vcc.
El problema en estas instalacaiones son las caídas de tensión y por tanto, la sección de cable a utilizar, por lo que la Vn debe ser mayor a mayor potencia instalada, y también cuando las distancias de cableado en cc son muy grandes.
Lo más normal es usar 12Vcc hasta 300Wp, 24Vcc de 300 a 800Wp y 48Vcc o mayor para potencias mayores de esos 800Wp.
Con estos datos, calculas los paneles a conectar en serie sumando sus tensiones nominales. p.Ej: si usas paneles de 12Vn y trabajas a 24V los paneles van en series de 2; si los paneles son de 24Vn y trabajas a 24V, series de 1 panel, por lo tanto, todos en paralelo.
Ahora redondea el numero de paneles que necesitabas hacia arriba, hasta un múltiplo del numero de paneles en serie, (no puedes conectar 11 paneles haciendo series de dos, necesitas 12). Si este fuera tu caso, tendrías 6 grupos de 2 paneles en serie cada uno, y esos grupos conectados en paralelo.
En resumen, primero obtienes la tensión deseada haciendo series de paneles, y luego esos
grupos en paralelo hasta conseguir el numero deseado. Si tienes que conectar varias baterías el
proceso es similar.
Para conexión a red es algo distinto.
Aquí se trabaja en rangos de tensión y de corriente que marca el inversor para su funcionamiento.
Lo primero es seleccionar un inversor para conocer dichos rangos, y de la misma manera hacer grupos de paneles en serie buscando que la suma de tensiones nominales este dentro del rango, y que la suma de tensión máximas (Voc) no supere esos valores. Después se conectan los grupos en paralelo manteniendo las corrientes dentro de sus rangos.