Problema con electrobomba en energía solar

Ahí va mi pregunta. Tengo una instalación de energía solar que suministra energía eléctrica a mi casa, ya que estoy aislado a la red convencional. El inversor es de 2500 watios 120 amperios en corriente alterna. Todo funciona bien, salvo la bomba de aspersión de 1hp (750 watios) que da servicio de agua sanitaria a la vivienda. El problema radica, en que cuando la bomba se activa, el pico de arranque de la misma hace en demasiadas ocasiones que corte el inversor por consumo elevado. Existe alguna bomba de 3/4 o 1hp, que no tenga ese pico de consumo al conectarse y sea compatible con la energía solar, ¿con parecidas carecterísticas a la que estoy usando de 1hp con 2kg de presión y una esfera de 25 litros?

1 respuesta

Respuesta
Me parece extraño que no te funcione bien el equipo. Los motores suelen tener picos de arranque de unos 1.5*Pnominal, eso haría unos 1125W en el arranque, y ademas un inversor de 2500W suele permitir una potencia de 1.6 - 2*Pnominal durante 3 minutos y mucho más en picos de solo uno segundos. Si no corta siempre se me ocurre que tengas muchos más consumos en alterna funcionando simultáneamente en el momento de arrancar la bomba y el inversor esté calculado muy justito, En ese caso la solución es bajar el coeficiente de simultaneidad no enchufando nunca a la vez los consumos más grandes de la vivienda si existe alguna posibilidad de que la bomba quiera arrancar.
Otra opcion es que estés muy justo de bateria, un calculo aproximado es que la intensidad de acumulacion en Ah para que un inversor arranque bien deberia ser igual o mayor a 4*Potencia_alterna/Tension_bateria_continua, en tu caso 4*2500/Vcc=416 ó 208Ah segun estes funcionando a 24 ó 48Vcc.
Para elegir una bomba no puedo ayudarte. No tengo datos de bombas especificas, y haría falta conocer las perdidas de carga y el caudal para calcularla. Seguramente existirá alguna de 0.75 - 0.8hp, y funcione dándote un poco menos de caudal.
Si realmente estas pensando en cambiarla podrías mirar bombas en corriente continua para liberar un poco al inversor, aunque no es lo normal.
Muchísimas gracias por tu contestación rápida, seguramente tenga que ver con los Ah horas del grupo de acumulación. Con personas como vosotros la eficacia y eficiencia en el desarrollo de un país quedaría patente positivamente. Un saludo.