Inicio > Ciencias e Ingeniería > chilajito > Cálculos de tuberías

Cálculos de tuberías

Experto:
Usuario:
Fecha: 19/09/2006
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Ciencias e Ingeniería
16/09/2006
hurior, usuario preguntando en Ciencias e Ingeniería
Usuario
Hola a todos, necesito ayuda para el dimensionamiento de una tubería y para el cálculo de una bomba extractora de agua. La situación es la siguiente: Tengo un embalse en alto y necesito sacar un caudal determinado (4 l/s máximo) para conducir por una tubería enterrada una distancia de 2000m. El punto final está más bajo que la toma de agua.
A ver si alguien me puede decir cómo hacer los cálculos para el dimensionado de la tubería y para calcular la bomba necesaria.
Espero vuestra ayuda o bien aquí o bien en mi correo hurior@hotmail.com
Un saludo y gracias por todo.
16/09/2006
hurior, experto respondiendo en Ciencias e Ingeniería
Experto
hola es necesario conocer la altura manometrica y el recorrido de la tuberia si lo das te lo calculo
17/09/2006
Usuario
La altura manométrica es la diferencia entre el punto de toma y el de salida, ¿no? Si es así, la diferencia es de 2 metros. Respecto al recorrido, supongo que te referirás o a la longitud de la tubería, que es de 2000 metros, o a si debe superar algún obstáculo o elevación, que es que no, el recorrido es siempre descendente.
Espero tu respuesta, pero también me gustaría saber cómo lo has hecho, por si lo necesito hacer de nuevo.

Un saludo y gracias por todo
19/09/2006
hurior, experto respondiendo en Ciencias e Ingeniería
Experto
Hola
Para 14,000 l/h, eria necesario una tuberia de 3", cona perdida de presion de 2 mts,d,c,d,a., que es lo que tienes dsiponible, como la perdida en este caso es de 70 mts. de.c.d.a, con esa tuberia no te llegara el agua por rozamiento , la tuberia que debes de poner para evitar esa perdida de presion seria de 2 mts a una velocidad de 0,05 ml/s y una perdida de o,o1 mmd.c.d.a. x ml equivalente, una tuberia de 10" de diametro
Esto se calcula en un abaco para tuberias de agua en este caso de plastico o hieroo galvanizado
19/09/2006
Usuario
Bien. Una respuesta aceptable.
Enlaces patrocinados