Acero:Límite elástico a cortadura

¿Alguien sabe donde puedo encontrar los valores de los limites elástico y de rotura a cortadura del acero (y de las dirferentes calidades que este tiene)? Busco los valores que hay que utilizar para el diseño de maquinaria. En todos los lados vienen los valores a tracción, pero no los de cortadura.

1 respuesta

Respuesta
Es que normalmente lo que se hace es tomar las tensiones cortantes, combinarlas con las de tracción (axil) y compararlas directamente con el límite elástico a tracción. Por ejemplo von-mises compara la tensión a tracción máxima del material con la raíz cuadrada de la suma de la tensión axil al cuadrado más 3 veces la tensión cortante al cuadrado.
Lo primero muchas gracias por tu respuesta.
Esa fórmula yo la suelo aplicar cuando tengo esfuerzos cortantes y momentos flectores a la vez. Sin embargo, en una aplicación en la que se puede considereara que solo hay esfuerzo a cortante ¿Cómo sería el cálculo? ¿Dando 0 al valor de la tensión axil? Lo he pensado pero no estoy seguro de si tengo que hacer así.
Gracias por adelantado y saludos
Siento la tardanza con la respuesta, el servicio de todoexpertos es muy malo y no me avisa de las nuevas preguntas.
Te comento: en la ingeniería en que trabajo siempre obtenemos así la tensión cortante. Dando en esa fórmula un valor de cero a la tensión axil.
Me imagino que ya será tarde para la resepuesta, pero algo es algo :)