Controlación aérea

Hola, soy una chica que está estudiando un bachillerato científico. El otro día me hablaron de la controlación aérea, me dijeron que tenía mucha salida y que debería pensar estudiarla, pero no sé muy bien que carrera he de escoger, ni que hace un controlador aéreo, que horarios tienen etc. ¿Me podrías dar alguna información sobre esto por favor?

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
La función de Controlador Aéreo (en siglas ATC) nace tras el enorme crecimiento de vuelos comerciales después de la segunda guerra mundial. Este hecho hizo necesario un inmenso sistema de control que fuera capaz de dar 'seguridad, orden y rapidez' a todos los desplazamientos, cubriendo toda la superficie del planeta.
Un vuelo comercial está controlado desde antes del momento de poner en marcha los motores hasta el de poner calzos en el aparcamiento de su destino. Para ello el Servicio de Control de Tráfico Aéreo (ATS) se halla dividido en distintos subservicios, llamados Dependencias de Control, todos ellos atendidos por Controladores.
Hay 4 tipos de dependencias
ATFMU: gestiona los flujos de Tráfico Aéreo, centralizada en Bruselas.
TWR: encargada de coordinar el Tráfico Aéreo próximo a su torre, desde naves a todo el personal que se mueve por la pista (bomberos, señaleros, vehículos...).
APP: controla los aviones que entran y salen de los aeropuertos e incluso los que cruzan el espacio aéreo de estos aunque no aterricen o despeguen.
ACC: controlan los aviones que entran en determinadas áreas.
El controlador aéreo es el responsable de asegurar que el servicio que se presta en su dependencia sea de calidad, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que asume por el elevado número de vuelos y personas que supervisa.
¿Cómo llegar a ser controlador aéreo?
Para llegar a ser controlador aéreo debes inscribirte en el proceso de selección cuando éste es convocado. El centro te informará puntualmente de las fechas de convocatorias y de todo lo necesario para presentarte.
Posteriormente debes superar el Curso Básico de Formación programado por AENA. El centro te prepara y facilita todo el servicio y material pedagógico necesario para aprobar las pruebas de selección y acceder al curso aportando formación adaptada al puesto y controles de simulación de pruebas reales.
La Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles S.A. (SENASA), es la entidad encargada de la impartición del Curso Básico de Formación de Controladores de la Circulación Aérea, cuya duración aproximada es de quince meses. Los alumnos reciben una beca de estudio durante la realización del curso.
Terminado el curso, debes habilitarte como controlador aéreo realizando prácticas de habilitación en un centro de control durante 3 a 6 meses. Durante este periodo de prácticas recibirás el 60 por ciento del sueldo de controlador (el mínimo son unas 500.000 ptas netas al mes) y una vez superado pasarás a formar parte del cuerpo de controladores aéreos con contrato de trabajo fijo y de carácter indefinido.
Requisitos generales de ingreso
Para acceder a esta profesión, en AENA, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:
Edad: Preferentemente, entre 21 y 28 años (no excluyente).
Nivel de Inglés: First Certificate, oral y discriminación auditiva.
Poseer las capacidades, habilidades y/o competencias adecuadas para el puesto.
Requisitos médicos de ingreso
No padecer desordenes de personalidad.
No padecer enfermedades del sistema nervioso ni epilepsia.
No padecer deficiencias en el conducto gastrointestinal ni secuelas quirúrgicas.
No padecer desórdenes de metabolismo ni de estructura ósea, articulaciones y músculos.
No tener más de 3 dioptrías o errores equivalentes.
Pruebas de evaluación
Evaluación psicológica I y discriminación auditiva del idioma inglés. Esta parte es toda en ordenador y consta de test psicotécnicos, de personalidad y de un Listening de una grabación en inglés.
Evaluación oral de inglés (para extranjeros de español) individual, con una persona frente a frente.
Entrevista de selección: evaluación psicológica y entrevista profesional.
Reconocimiento médico, siguiendo las normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) en el CIMA ( Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial).
Programa formativo
El programa que desarrolla el centro de estudios capacita al alumno para la superación de las pruebas de evaluación convocadas por AENA y poder, así, acceder al curso básico de controlador aéreo.
Trata, pues, con profundidad y calidad pedagógica contrastada las materias garantizando al alumno la familiarización con las pruebas oficiales.
Muchísimas gracias. Otra cosa, a mi me dijeron que tenia que realizar una carrera de, al menos tres años, ¿es eso cierto? ¿Dónde está el centro que citas en la respuesta? ¿Cuánto cobra un controlador aéreo?
Estimada amiga: Si, efectivamente debes cursar una carrera de por lo menos 3 años y en la siguiente página de Internet encontrarás los datos del Centro de Instrucción del que te informé:
http://www.munimadrid.es/SicWeb/Documents?CLAVE=000133751&STYLE=extern&IDIOMA=1
Un controlador aéreo puede cobrar entre 2.200 y 5.000 euros al mes, claro podría ser menos o más, pero ya es un referencia. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto. No olvides valorar tu respuesta del 1 al 5, según tu criterio.