Estoy pensando en estudiar ingeniería de telecomunicaciones. ¿Qué salidas laborales tiene?

Tengo 16 años y estoy pensando en estudiar una ingeniería de telecomunicaciones en el futuro. Simplemente quería saber un poco en que consiste el trabajo y las distintas especialidades técnicas como telemática, sonido e imagen, etc.También si es una carrera con futuro y las aptitudes que se necesitan y el tipo de estudios que se realizan.

1 respuesta

Respuesta
Pues las telecomunicaciones tienen muchísimas salidas en muchísimos campos distintos. Todo ello en función de la especialidad que hagas. Si decides hacer cualquiera de las 4 especialidades que hay ahora mismo, no tendrás problemas para encontrar trabajo, aunque al principio no se cobre mucho (como en todas las carreras, supongo), encontrar trabajo no es muy difícil.
Ahora mismo hay 4 especialidades distintas, pero te aviso que en breve (3 o 4 años) se hará una reforma educativa para amoldar los títulos universitarios españoles a los de la Union Europea, puesto que en el resto de Europa no hay "ingenieros técnicos", sólo "ingenieros". Por eso, yo te recomendaría preguntar directamente en la facultad que tengas más cercana. Ellos te darán más información que la que te pueda dar yo en este aspecto.
En cuanto a las aptitudes que se necesitan para hacer esta ingeniería (bien sea una técnica o la superior), son las que te puedes imaginar. Debes tener una base sólida en matemáticas, física e informática, que son las 3 áreas en las que se mueven las telecomunicaciones.
Yo soy Ingeniero Técnico en Sonido e Imagen y esta especialidad se basa en dos áreas, como su propio nombre indica:
- Conocomientos de acústica: bases, fundamentos físicos, acústica arquitectónica, medidas acústicas, normativas...
- Conocomientos de imagen: tratamiento y procesamiento digital y analógico de imágenes, fotónica, TV digital y analógica...
De otras epecialidades conozco poco, la verdad, pero una cosa tienes que tener clara. Si te metes en esta carrera te tienen que gustar los ordenadores, la física, matemáticas... Si no es así, ni lo intentes.
En fin, es una carrera difícil, la verdad. Al acabar las posibilidades son amplísimas. Esta carrera es de las que más salidas tiene porque además no son muchos los ingenieros que salen cada año en relación a los que puede absorber la sociedad. Además, los ingenieros en telecomunicaciones suelen estar muy bien pagados. Un reciente estudio del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones cifraba en 37000 euros; (algo más de 6 millones de pesetas) el suelo anual medio de un ingeniero y un ínide de paro del 2.65% (de los más bajos).
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más no dudes en preguntármela. 1 saludo.