Interferencias radio

Cuando el ascensor del edificio en que vivo baja o sube, cualquier vecino deja de escuchar la radio en OM, pasando a oírse una bastante ruidosa interferencia ¿A qué puede deberse? ¿Mal aislamiento de la maquinaria? ¿A la línea telefónica que tiene instalada el ascensor para casos de emergencia?

1 respuesta

Respuesta
Las interferencias captadas en la banda de AM se deben a la captación de las ondas electromagnéticas producidas generalmente por chispas producidas en los colectores de los motores eléctricos u otras procedencias (por ejemplo el encendido eléctrico de las motos). Dichas ondas cubren una banda amplia en la AM pero no interfieren en FM. Pueden propagarse tanto por el aire (entran por la antena) o por la red eléctrica (por donde se alimenta la radio). No podemos evitarlas ni filtrarlas por la antena porque no nos permitiría sintonizar la banda, pero puede evitarse su propagación en origen, eso es instalar un blindaje apropiado conectado a tierra de los motores o emisores correspondientes.
Por la red eléctrica si se pueden filtrar las RF que penetran en el aparato de radio antes que afecta a los circuitos de sintonía, de hecho hoy en día la mayoría de aparatos audiovisuales van provistos de dichos filtros.