¿Cómo aumenta la temperatura de ebullición en los gases nobles?

Soy nueva en esto y la verdad esque nose realmente como funciona, si contestais rapido a las preguntas o no. Espero que si porque me hace bastante falta.
El problema que tengo es que me dicen que la temperatura de ebullición de los gases nobles aumenta en este orden: He<Ne<Ar<Kr<Xe. Y razonar la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
El motivo es el peso molecular: a mayor peso molecular mas energía se necesita para que el movimiento de vibración de las moléculas aumente lo suficiente para que se separen entre si lo suficiente para que su estado sea el de gas en vez de liquido.
y no habría que hacer referencia a dipolos o fuerzas intermoleculares?
Efectivamente, las moléculas se separan más entre ellas debido a que al aumentar la temperatura las fuerzas intermoleculares, que son las que hacen que estén unidas entre sí, son menores al aumentar la temperatura. En este caso no hay dipolos ya que los gases nobles tienen las capas electrónicas completas.
Te recuerdo, de todas formas, que las temperaturas de ebullición son muy bajas (-268 el He, -61,7 Rn) por lo que deberíamos bajar a esas temperaturas para conseguir encontrarlos en forma líquida, es decir con unos niveles de energía muy bajos.