Necesito saber cuanto pesaría en oro una pieza de latón.

Por ejemplo, si se que la pieza en latón pesa 0,54 gramos, ¿cuánto pesaría la misma pieza en oro de 18 kt? ( La densidad del oro de 18 kt es de 15,418 g/cm3). No sé si debo coger la densidad para calcularlo u otra unidad.

1 respuesta

Respuesta

Es un factor gravimetrico, debes expresarlo en función de la masa del oro, el latón es una aleación de cobre zinc

El oro de 18 quilates tiene una pureza de 75%, debes saber también el peso de la muestra de oro por tanto:

La masa molecular del latón (Cu+Zn)/ masa molecular del oro= factor gravimetrico del oro

Con este factor gravimetrico debes tomar el peso del oro 18 quilates, multiplicarlo por 75 y dividirlo por 100, para asi obtener la masa real de oro en la muestra, ya que en esa masa, solo el 75% es oro puro, que es con lo que tu lo quieres comparar, debido a que el quilate al 18, significa que de 24 partes de muestra, solo 18 son de oro, osea el 75% de esta, asi se trabajan los quilates.

Una vez hecho esto, tomas ese peso y utilizas la formula mol=masa/masa molar y obtendrás el numero de moles de oro presentes en la muestra, asi, vas a la primera formula y quedaría de la siguiente manera

Masa molecular del latón/ moles de oro x masa molecular oro= factor gravimetrico oro

Una vez hecho esto, tan solo multiplicas los gramos de latón por ese factor y el resultado sera el equivalente de la masa del latón en oro de 18 quilates