Descubrimiento o historia y aplicaciones del cloruro de hierro (III)

Estaría interesada en lo dicho en el título. Muchas gracias :)

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil, el cloruro de hierro proviene de la molisita de cuyo descubrimiento se habla en1868. ¿Su nombre proviene del griego µ? ¿s? Que significa mancha, en alusión a las manchas de las lavas de los volcanes en donde se encuentra. Geológicamente se encuentra en las fumarolas de volcanes activos, por ejemplo el Monte Vesubio. El mineral es bastante inestable pues esdelicuescente e hidroliza.

No obstante existen registros desde el siglo XIV atribuidos a los alquimistas en un tratamiento de la sangre basado en la trixotropia en la fiesta de San gennaro en Italia.

La devoción de San Jenaro es conocida en el mundo entero, ello no se debe a nada de lo dicho anteriormente, sino al portento de la licuefacción de la sangre del mártir. Todos los años el día de hoy, 19 de septiembre, y en otras varias ocasiones, la sangre de San Jenaro, que se conserva en dos ampollas o frasquitos de vidrio donde la recogieron los cristianos después del martirio y donde está seca, en estado sólido, de ordinario, tórnase líquida y de color rojo vivo, como si estuviera recién vertida por el mártir.

La tixotropía es la propiedad de ciertos geles para licuarse cuando se agitan o vibran, y solidificarse de nuevo cuando se dejan quietos. Las sacudidas o incluso menores perturbaciones mecánicas hacen que una sustancia tixotrópica se vuelva más fluida, hasta el extremo de cambiar de sólida a líquida...

En la típica ceremonia de licuar la sangre, realizada a diferentes temperaturas ambientales, el acto de comprobar si la licuefacción ha ocurrido implica invertir una y otra vez el envase portátil de la reliquia; por tanto, se aplica una energía mecánica en este momento crítico. Es de señalar que la realización con éxito del rito no implica un engaño consciente. De hecho, se han observado licuefacciones accidentales al manipular la caja que contiene el vial sellado para repararla...

Segun algunos quimicos modernos, basados en la hipótesis de la tixotropía, han sido capaces de reproducir un fenómeno igual al de las reliquias de san gennaro, preparado con substancias disponibles en el s. XIV... la naturaleza química de la reliquia de Nápoles sólo podrá establecerse abriendo el vial, pero el análisis completo está prohibido por la Iglesia Católica. Nuestra reproducción de este fenómeno parece hacer innecesario este sacrificio...»

Lo que nos dice esta carta es que era posible a para los años del siglo XIV ( cuando se comenzó a apreciar el “milagro” ) hacer una mezcla de tixotropía con los conocedores de la materia en aquel tiempo. Ya que para entonces la química no estaba tan desarrollada, los únicos que podían realizar estas sustancia eran los alquimistas, que para aquel entonces tenían ciertos vínculos con la iglesia católica.

Para cualquier persona de la época era facil encontrar el cloruro férrico (FeCl3•6H2O), que se encuentra en el mineral llamado molisita, es abundante en las cercanías de Nápoles, el carbonato cálcico (CaCO3), que se extrae fácilmente de la cáscara del huevo, las conchas marinas y minerales comunes de la zona como el mármol de calcita, el cloruro sódico (NaCl) no es otra cosa que sal común y cualquier trapo serviría de filtro. Con todo esto y siguiendo los pasos descritos en la carta de de Garaschelli -Ramaccini - della Sala se puede obtene un gel de aspecto muy similar a la sangre humana coagulada y que al ser manipulado se vuelve líquido, una imitación prácticamente idéntica de la sangre milagrosa.

En la actualidad es un coagulante o floculante en el agua, es decir, sirve para aglomerar sustancias residuales sedimentarias, tambien como acido de lewis en laboratorio para reaccionaes de catalisis como la cloracion y en la electronica para producir capas al mezclarlo con cobre.

Si la respuesta te gusto,

Te ha respondido alvaronitro y te deseo...