Cómo se puede resolver este ejercicio?

Se me presenta una duda con un ejercicio que pone:

Se hace pasar CO2 sobre grafito a 500 K. Hay 4.0x10^-3 moles por ciento de CO. La presión total es 1 atm. Suponga que se alcanza el equilibrio. Calcular Kp.

No entiendo la parte que dice: Hay 4.0x10^-3 moles por ciento de CO. ¿Qué procedimiento debo hacer aquí?

1 respuesta

Respuesta

Es que probablemente la pregunta no está redactada en forma clara. Supongamos que dice así:

En un sistema cerrado en equilibrio que contiene grafito (s), CO(g) y CO2(g), la presión total es 1 atm y en la fase gaseosa hay 4.0x10^-3 moles por ciento de CO. Calcular Kp.

La reacción es: CO2(g)+ C(s) <=> 2 CO(g) y la Kp es Kp=p(CO)^2 / p(CO2)

Como P = nRT/V, resulta P proporcional a n en un sistema cerrado a T y V cte, de modo que Kp = n(CO)^2 /n(CO2) = (4.0x10^-3 moles)^2 / 100 = 1,6x10^-7