Soy ingeniero electricista y no sé mucho de química. ¿Qué es un cromatógrafo de gases?

Soy Ing. Electricista y como verán no tengo muchos conocimientos en el área de la química, quisiera que me ayudaran con todo lo que tengan sobre cromatografos de gases.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno empiezo por unas nociones básicas.
El cromatografo es un equipo que permite realizar separaciones cromatograficas, es decir, en el cromatografo hay que insertar una columna que permita separar una mezcla en sus distintos componentes. Hay muchas columnas (depende de lo que se quiera separar) y al final obtenemos una serie de picos en función del tiempo donde esta cada analito.
Un cromatografo se compone a grosso modo de: horno, inyector, detector y ordenador. Y hay que programar las 3 temperatoras de los 3 primeros a la hora de hacer un análisis. En el horno es donde va la columna la temperatura, el inyector es por donde se mete la muestra y el detector es lo que la analiza. El detector puede ser de varios tipos:
- FID: ionización de llama
- ECC: captura electrones
- NPD: de nitrogeno/fosforo
- Etc...
El más común es el primero. Se basa en que cuando llega la muestra esta se ioniza por una llama y los elementos distintos dan lecturas de voltaje distintas que es la que recoge el ordenador.
Para este tipo se necesita por tanto ademas de flujo de nitrógeno (que es el que arrastra la muestra por la columna) el de aire e hidrógeno (mantiene la llama).
Entonces, en función de la tempreratura a la que se ioniza cada sustancia van apareciendo en forma de pico.
Es mucho de contar si quieres cierra la pregunta, me das tu e-mail y seguimos con el tema por correo.
Anisa.
Puedes mirate estas páginas para ver más datos:
http://hercules.cedex.es/equipos_ceh/cromag.htm
Y preguntame lo que quieras que de esto se bastante.
Yo trabajo en un laboratorio donde tengo varios cromatografos, ¿qué es lo que necesitas saber? Yo puedo ayudarte con el manejo pero si tienes dudas "electricas" se las puedo consultar a mi compañeros que los arregla, eso si, dime cosas convcretas, porque puede ser muy extenso.
Anisa.