Evaporación del agua

Si el agua hierve a 100 grados centígrados por que un charco (o cualquier deposito de agua) con el tiempo reduce su volumende agua si no se encuentra a 100 grados centígrados (que yo recuede nadie se ha quemado por tocar algún deposito con agua), esto en cualquier superficie inclulso en aquellas que dejan no dejan pasar el agua (por que el el suelo se puede filtrar)
¿Por qué se evapora si no esta a 100 grados centígrados?

3 respuestas

Respuesta
Creo que has confundido los términos de vaporización y ebullición.
El agua tiene un punto de ebullición igual a 100 º Celsius, es decir que a esa temperatura el agua entra en ebullición y cambian de fase de líquido a gas, y la temperatura del agua se mantiene constante a 100ºC hasta que todas las moléculas han pasado a estado gaseoso, ya que toda la energía se usa para el cambio de fase.
En la evaporización lo que sucede es que algunas moléculas de la superficie son capaces de adquirir la energía suficiente para escapar y pasar a estado gaseoso, estando por debajo de su punto de ebullición. Esta energía la adquiriren de modo fortuito por choques con otras moléculas por ejemplo. Es un fenómeno superficial, porque es aquí donde existen menos fuerzas que liguen las moléculas unas con otras, y pueden encontrar caminos libres para escapar.
Con respecto a lo que dices de las superficies que no dejan pasar el agua, ten en cuenta que casi todos los materiales son porosos, a excepción de casi todos los plásticos y metales, existen huecos entre las moléculas que el agua puede aprovechar para entrar. Estos poros pueden ser muy pequeños (no pudiendo pasar el agua por ellos) o lo suficientemente grandes, para que las moléculas de agua pasen por ellos.
No se si me habré explicado bien, si es así espero que tu voto sea favorable, y si no, vuelve a preguntarme, no te cortes y profundizaré más e el tema, no se cual es tu nivel en ciencias y no he querido apabullarte con términos científicos y teorías.
Respuesta
Como tu muy bien dices el agua hierve a 100ºC (si estamos a la presión de una atmósfera) ello significa que si pones una masa de agua a esa Tª pasará a estado vapor toda ella.
Ocurre que en el caso del charco que entra un concepto nuevo que es el equilibrio entre fases. Hay una fase gas (el aire ambiente) y una fase líquida (el charco). En aire para una presión y temperatura existe una humedad (esto es cantidad de vapor de agua) máxima que puede haber en ese aire, pero normalmente la humedad no es del 100% y por ello ese aire puede aceptar más agua en forma de vapor. Si la temperatura sube esa cantidad máxima es mayor y puede aceptar más agua el aire, finalmente a 100ºC toda agua líquida para al aire.
Para una temperatura ambiente y presión existe una cantidad de agua que estaría en el aire y se alcanzaría el equilibrio, en el caso del charco, como ese aire no está en equilibrio con el charco le robará agua tendiendo alcanzar ese equilibrio, que no llegará pues el aire se renueva y su humedad no va a cambiar mucho por secar un solo charco aunque puede hacerlo al secar el suelo tras llover.
Si el aire tuviese una humedad del 100% no se secaría el charco ni en mil años. Si la temperatura en cambio subiese esa humedad a lo mejor ya no sería del 100% (ya que acepta más) y podría secarse.
Puedes pensar en muchos más ejemplos de la vidad diaria donde se ven estos fenómenos.
Respuesta
Voy a intentar que entiendas la respuesta: tienes que distinguir entre evaporación y ebullición; el agua (al igual que cualquier otra sustancia) se está evaporando de forma continua, pues está formada por moléculas que se atraen entre sí mediante fuerzas que disminuyen con la distancia entre moléculas, al aumentar la temperatura aumenta el movimiento y la velocidad de las partículas, con lo cual muchas vencen sus fuerzas de atracción y terminan escapando del seno del líquido; si seguimos calentando sigue aumentando la agitación térmica y las moléculas rompen cada vez más las fuerzas que las mantiene unidas. En el momento en que esto ocurre en todo el líquido es cuando se ha alcanzado la temperatura de ebullición y decimos que el líquido hierve, anulándose prácticamente todas las fuerzas intermoleculares y pasando al estado gaseoso.
Un caso más claro de esto puedes verlo con sustancias tales como el alcohol, la gasolina, etc., ninguna de ellas hierve a temperatura ambiente pero; sin embargo, se evaporan rápidamente, esto es porque las fuerzas entre sus moléculas son más débiles que las fuerzas entre las moléculas del agua y se escapan unas de otras con mayor facilidad.
Espero haberte servido de ayuda y, si sigues con dudas, vuelve a consultarme; de lo contrario, te rogaría que finalizaras la respuesta.