Química

Explicar como se balancea por el método de oxido reducción

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que te refieres a ajustar una reacción química redox, ¿no?
En primer lugar debes de tener claro que es lo que se oxida y que es lo que se reduce.
Un ejemplo fácil: termita:
Partimos de oxido de hierro III y aluminio en polvo
Fe2O3 + Al -> Al2O3 + Fe
Es una reacción que se ajusta muy rapido
Para ajustrl primero debes ver en que estado de oxidación esta el hierro y a cual llega es decir pasa de +3 a 0, se reduce y el aluminio pasa de 0 a +3, se oxida. El ajuste redox seria:
Fe3+ + 3e- -> Feº
Al -> Al3+ + 3e-
Como los dos tienen el mismo nº de electrones en la reacción el ajuste es directo, así como el oxigeno se transfiere directamente así la reacción ajustada queda:
Fe2O3 + 2Alº -> Al2O3 + 2Feº
La cosa se complica cuando aparece agua e iones que no intervienen directamente pero que hay que ajustarlos.
Esto se hace a partir del ajuste de la reacción redox equilibrando a ambos lados de la reacción.