Precisión de la medida de una masa con una balanza y con material de medición volumétrica

Hola! Te agradecería si me pudieses ayudar en unas dudas que tengo para ampliar las informaciones que llevo...
¿Cómo se determina la precisión de la medida de una masa con la balanza?
¿Cómo se determina la precisión de la medida de un volumen con material de medición volumétrica?
Y por ultimo que diferencias tienen la CALIBRACIÓN, ¿la PRECISIÓN la EXACTITUD y qué relación existe entre ellas?
Te agradezco mucho si puedes ayudarme, lo más pronto! Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
La precisión de una balanza viene determinada en el propio aparato donde mides la pesada.
Para determinar las precisiones en los volúmenes tienes que hacer varias mediciones y medir la correlación de los datos a partir de la desviación típica de todos los volúmenes obtenidos.
La calibración es la puesta a punto del aparato que vas a utilizar para minimizar los posibles errores de medida.
La exactitud indica que el valor de una medida está muy próximo al valor real de la magnitud que se mide
La precisión está relacionada con la reproducibilidad de las medidas. Las medidas experimentales de una misma magnitud poseen una dispersión caracterizada por su rango de variación que es la diferencia entre el valor máximoy el mínimo y por su desviación típica
Es importante destacar que los conceptos de precisión y exactitud son totalmente independientes entre sí.
Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo. Alex