Peso Molecular y numero de Avogadro

Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo hago para calcular el numero de moles de un compuesto en una cantidad "x" de átomos del mismo compuesto?
Agradecería mucho a quien me la pudiera contestar

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes saber que si hablas de compuesto (por ej. NaCl, KOH, NaNO3, etc) no puedes decir átomos de dicho compuesto sino moléculas; ya que los átomos corresponden a las unidades de un elemento (por ej: Na, QUE, Ag, Fe, etc.)
Según Avogadro en un mol de 1 compuesto cualquiera hay 6.023 x 10 elevado a 23 moléculas ó
En un mol de 1 elemento cualquiera hay 6.023 x 10 elevado a 23 átomos
por lo tanto debes calcularlo así;
El Nº de moles de un compuesto es igual a la cantidad "x" de moléculas del compuesto, dividido por el Nº de Avogadro (6.023 x 10 elevado a 23)
Nº de Moles = Cantidad " x" de moléculas del compuesto/6.023 x 10 elevado a 23
ó
El Nº de átomos de un elemento es igual a la cantidad "x" de átomos del elemento, dividido por el Nº de Avogadro (6.023 x 10 elevado a 23)
Nº de Moles = Cantidad " x" de átomos del elemento/6.023 x 10 elevado a 23