Ayuda

No tengo ni idea de química pero necesito información urgentemente por un motivo personal.
Diferencia entre ion sulfuro y ácido sulfidrico o sulfuro de hidrógeno
fórmula o manera de saber la concentración que hay en el exterior o hay que inhalar para que en sangre haya una concentración de 0.04 mg/l
direcciones sobre este tema o que tipo de documentación he de buscar.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La muerte no fue para nada instantánea, por lo menos un par de minutos, la acción del envenenamiento por sulfidrico más la acción del metano le provocaron una asfixia rápida, lo que no sabría decirte es cuanto tiempo estuvo consciente, pero por lo menos desde que entro en el pozo hasta que murió pasaron unos dos-tres minutos.
El metano y el sulfuro de hidrógeno son gases que usualmente se forman en la putrefacción ( el sulfuro de hidrógeno es el olor de los huevos podridos )
Lo que si te puedo decir que no creo que el fuera consciente de que se estuviera muriendo hasta que fue tarde, porque supongo que entre el grito y la muerte pasaría muy poco tiempo ( a menos claro que el grito lo diera antes de meterse en el pozo para pedir ayuda )
Yo creo que el grito seria antes de entrar como dices.
Jo... ya me sabe hasta mal ser tan pesada pero tengo tantas dudas y en ti estoy encontrando tanta ayuda.
Supongo que quizá oyeses el accidente, salio en radio y periódicos antes de que avisaran a las familias.
No entiendo muy bien, estuvo consciente dos o tres minutos sin saber que se estaba muriendo... o sea que seguía respirando el aire normalmente o se notaba asfixia y malestar, convulsiones, etc...
Ya se que suena duro y cruel, pero necesito saber, me preocupa tanto que sintió y si sufrió... era muy joven...
Lo del olor a huevos lo se y que se forma en la putrefacción también, pero si aquello estaba vacío, ¿qué pudo pasar?
De verdad, si te molesta que te escriba o te cansa el tema dímelo por favor quizá tenga tanta ansia por saber que me este pasando.
Gracias.
El ion sulfuro es un átomo de azufre con dos cargas negativas, solo es estable en medios muy básicos y se utiliza para capturar iones metálicos que precipitan en forma de sulfuros.
El acido sulfidrico (H2S ) y el sulfuro de hidrogeno es la misma sustancia lo que los diferencia es que al acido sulfidrico se le llama asi cuando esta en disolucion.
Para ue la sangre haya una concentracion de 0,04mg/l depende de muchos factores, desde la concentracion exterior, la propia persona, el ejercicioque este realizando, las medidas de proteccion... son demasiadas variables para una ecuacion simple
Para este tema debes buscar en páginas de toxicología, medioambinete y especificaciones de productos químicos
Lo primero gracias por la información pero tengo una duda, te comento.
Mi hermano falleció por asfixia de gases "inhalados", supuestamente "metano o sulfidrico."
En el informe toxicológico solo dicen que se encontró en la sangre "ion sulfuro" en esa cantidad pero el compañero murió por lo mismo pero en concentración 0.12 supuestamente mi hermano no estaba dentro, cayo al intentar sacar a su compañero.
¿Podría ser por eso la diferencia entre uno y otro?
Y corresponde que al ser inhalado se encuentre ion en sangre"
Tenemos muy poca información al respecto de ahí que saber que paso y porque se colo ese gas y les sorprendió.
Lamento si soy pesada, pero lo necesito
Gracias por todo.
El metano no es toxico pero desplaza al oxigeno, por el contrario el sulfidrico si es toxico y actúa parecido al cianuro asfixiando las células, evidentemente la diferencia con el compañero se debe a que tu hermano estuvo menos tiempo en el pozo, y a el le falto el aire antes ( por el metano ) y al compañero le afecto más el sulfuro.
El porque del ion es por el método de análisis, que se determina la cantidad de sulfuro en sangre.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar
Muchas gracias, me estas ayudando muchísimo, una ultima cosa si no te importa.
Por tus conocimientos y tu opinión personal crees que la muerte fue instantánea y fulminante o por el contrario se dieron cuenta de lo que les sucedía y pudieron quedar atontados o inconscientes un tiempo.
En caso de ser así cuanto tiempo seria.
Y si el metano o el sulfidrico podían estar en el suelo si quedaba algo de fango una vez vaciada la arqueta y se removió al pisarlo o tuvo que entrar con agua residual.
Lo digo porque según las declaraciones la empresa oyo un grito sin embargo nadie bajo con equipo autónomo a ver que pasaba y también tardaron mucho en dar el aviso a ambulancias ademas hablan de que pueden denunciar a los muertos por negligencia, solo nos faltaba eso, como comprenderás es mucha mi preocupación.
Saludos
No me cansa, no te preocupes, ayudar es lo que más me gusta.
Lo del accidente no lo oi, lo siento, al principio, nada más entrar no se enteraría ya que el sulfuro de hidrógeno asfisia las células, empezaría a darse cuenta cuando le estaba faltando el oxigeno, pero si ya empezó el envenenamiento poco podía hacer pues el cuerpo empieza a dejar de responder, no se si cuando no podía moverse debido al sulfuro seria consciente o no.
Aunque estuviera vacío el poco si tenia contacto con las cloacas o era un sumidero hacia ella, el sulfuro de hidrógeno y el metano son gases volátiles, cono lo que un sitio poco ventilado como un poco es como un almacen de gases, así que aunque estubise vacío podría haber acumulación de gases.
Si tienes más dudas pregunta lo que quieras
El pozo en si, es una arqueta de recirculación de fangos o algo así nos han dicho.
En ese momento estaba vacía ya que tenían que hacer una reparación dentro, supongo que como dices si son volátiles estarían presentes aun así.
¿Pero cómo se reflejaría en el informe la falta de oxigeno?
Como te he dicho, solo aparece ion sulfuro en toxicología, nada de etano, metano etc... que es lo que nos tiene un poco moscas...
De equipos tenían un solo equipo autono para toda la empresa y de ventilación nada de nada... eso lo han puesto ahora...
Habían trabajado muchas veces en las mismas circunstancias que ese día pero hasta ahora por lo visto fue cuestión de suerte...
Pues vaya... si es como dices supongo que ambos se darían cuenta de lo que les estaba pasando y de que morían allí dentro sin poder hacer nada...
Me fastidia el hecho de pensar que en esos minutos si se hubiese actuado rapido alguien podría haberles echado una mano con la mascara y quizá aplicando oxigeno portátil fuera alguno hubiese vivido.
No obstante en el informe toxicológico viene que revisada la bibliografía los niveles encontrados para muerte letal en otros casos no recuerdo ahora cuales, pero son bastante más altos que los que tenían ellos, y eso nos crea confusión... aunque no saben explicarnos a que es debido.
Pone que no han encontrado otros gases y hay una lista de ellos mirados entre los que se encuentra el metano...
Si como dices hubiese faltado antes el oxigeno tendría que aparecer también...
Crees que debo mandar analizar más cosas ya que tienen depositados órganos pero solo remitieron sangre...
Que debo hacer... o por el contrario es mejor que olvide este tema y lo deje estar
Debo enfrentarme a las medidas de seguridad que tenia la empresa y porque se les permitió trabajar así o que fallo ahí.. ando muy perdida y no se por donde ir...
Tenemos muy poca información de momento y la empresa como imaginaras intentara exculparse de todo como es normal.
Efectivamente los niveles de sulfuro eran bajos y lo que les mato seria la falta de oxigeno, ya que como dices uno de los compañeros tenia un nivel mucho más alto de sulfuro por lo que estuvo respirando mucho más tiempo, tu hermano cuando bajo para ayudarlo se encontró en un ambiente muy pobre en oxigeno, por ello la asfixia le llego antes de que pudiese respirar mucho suluro.
Así que el gran problemas de ese pozo como el de muchos otros ( salvo las minas ) es el de ventilación. Seguramente esto no lo hubiesen sabido ni tu hermano ni su compañero.
Analizar más sustancias no creo que merezca la pena, salvo comprobar si la asfixia fue provocada por falta de oxigeno o por presencia de otros gases, aunque yo creo que fue lo primero.
Lo de las medidas de seguridad de la empresa seria ver si tenían equipos autónomos de respiración para ese tipo de tareas, o algún sistema de ventilación para los pozos, ya que de otro modo no podría hacerse sin consecuencias fatales.
Evidentemente si la empresa carcia de los equipos necesarios para la limpieza ni tenia informado a los trabajadores de los posibles peligros podrías enfrentarte a ellos.
Al no especificarte el tipo de gases ya que solo te informan de la concentración de sulfuro y esta es muy pequeña como para causar la muerte, básicamente te dicen que murieron por dióxido de carbono ( el gas que exalamos, que en si no es toxico pero asfixia al desplazar al oxigeno pues es más denso que el aire ), aunque me extraña que el CO2 no deje ningún rastro en el cuerpo, aunque sea por el tipo de asfixia.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.
Pues si ves la autopsia que nos han dado... vamos si en el informe toxicológico no pone nada, aquí aun menos...
"muerte por asfixia de gases" y ya esta... ni siguiera han analizado todo el cuerpo ya que el cráneo han pasado de examinarlo, no lo estiman conveniente y según he visto yo por internet, la practica más segura es analizar la mielina del tronco del encéfalo...
Vamos que esto es para llorar... estamos totalmente desinformados, y desorientados ya que por lo que te cuento ya ves...
Lo del equipo desde luego que pasaron de ponérselo por lo que quiera que sea... bien porque en ese momento no hacia falta y luego hubo un escape según han comentado o el abuso de malas costumbres
Por ahora no te molesto más voy a informarme sobre el co2 y con lo que sea ya te comentare, te apunto en mi lista de favoritos.
Muchísimas gracias de veras, no imaginas como me has ayudado, ademas has sido muy claro y rapido.
Si hay algo interesante que pueda serme útil no dudes en hacerlo por aquí si se puede o en mi correo
[email protected]
un millón de gracias de verdad y hasta la próxima que seguro que la hay, ya has visto como soy...
La ausencia de oxigeno normalmente se refleja como lesiones en los tejidos en la autopsia, no en el informe toxicológico.
Si como dices ya habían trabajado otras veces de la misma manera, lo que pudo pasar es que estuvo el compañero de tu hermano demasiado tiempo ( y se le acabo el oxigeno ) y tu hermano al intentar ayudarle, había aun menos oxigeno.
Por lo que seguramente en los otros casos que la limpiaron estubienro mucho menos tiempo dentro y como ya lo habrían hecho antes así pasaron de usar el equipo.