Limpieza de bronce

Desearía saber si existe algún ácido u otro producto que sea capaz de remover la suciedad que queda en las vainas después de explotar la pólvora sin dañar el bronce, es para recargar las mismas para la practica de tiro deportivo, he probado con ácido nítrico pero me las daña mucho si las dejo más de 10 seg.

2 Respuestas

Respuesta
Te doy estos trucos caseros que suelen funcionar siempre:
- Para limpiar el bronce bastan el agua y el jabón. Un buen aclarado y buen secado municioso, que llevaremos a cabo con un trapo blando de algodón, son suficientes. Algunos expertos recomiendan frotar el bornce con alcohol, aclarar y pulir.
- Si no encuentra productos específicos para tratar el bronce en la tienda de bricolaje puede seguir los siguientes pasos:
1- Limpiar el objeto con petróleo si está muy sucio.
2- Limpiar el objeto con una mezcla de pimentón y vinagre durante unos minutos.
3- Frotar con un paño sin pelusa hasta que recupere su brillo natural.
En caso del bronce dorado no seguir estos pasos, simplemente limpiarlo con vino tinto caliente.
-No hay nada como el zumo de limón mezclado con sal (hace la función del nítrico pero es más suave y no lo ataca)
Asi que frotalo y lucira.
Prueba que seguro que alguno funciona.
Hola, agradezco el tiempo que me dedicastes, el tema es el siguiente, estoy en la búsqueda de un producto que por inmersión me las limpie en su interior que es en el único lugar donde tengo problemas, el exterior esta resuelto. Pensá que son muy pequenitas y es imposible limpiar 3000 a 5000 vainas una por una. Por eso buscaba algo más químico que otra cosa.
Desde ya te agradezco tu gentileza.
Puedes dejarlas en inmersión toda la noche en zumo de limón o vinagre. Como te he dicho actúan como ácido no muy fuerte. Si tuvieras un baño de ultrasonidos seria lo ideal pues el vinagre cubriría todas las zonas.
No puedes usar ácidos químicos fuertes porque estropeas el color.
Una forma más industrial y compleja es la siguiente:
Los materiales de bronce se someten, en primer lugar, a una limpieza por medio de un abrasivo mecánico. Para ello se utiliza un chorreado de arena, pulido mecánico con papel de esmeril, etc.
Seguidamente, se procede al decapado de la superficie metálica por medio de la inmersión en una disolución de ácido nítrico de concentración entre 1% y 15% durante un tiempo entre 1 minuto y 20 minutos. A continuación, las muestras se extraen de la disolución ácida y se lavan abundantemente con agua destilada.
Respuesta

Tengo varias cómodas antiguas con bronces a los lados que se han puesto muy feos. Como no puedo quitarlos, quisiera saber que es lo que tengo que hacer.