Gotas de mercurio

Siempre me he preguntado porque el Mercurio de los termómetros, forma
Gotas que no mojan, vaya que son como esferas que resbalan, ¿cómo es que pasa esto?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que como ya sabrás el Mercurio ( Hg ), en condiciones
normales ( 25 ºC y 1 atm ) esta en fase líquida.
Una vez dicho esto, hay que decir que como todos los líquidos que no "mojan"
Se debe al fenómeno de la tensión superficial, es un fenómeno químico-físico
que tiene toda su teoría, que podrás encontrar en el capitulo de fenómenos
superficiales de cualquier libro de Química-Física.
Esto se debe a que el mercurio debido a interacciones de diferente carácter
"al ser un metal", y por ejemplo el agua "de tipo polar, y puente de hidrógeno.
Tenemos que la tensión con la superficie es de carácter diferente, también
habrás visto gotas de agua sobre algún impermeable que no lo mojan,
esto es debido a la superficie, creando lo que llaman un menisco con
angulo obtuso, u agudo cuando este lo moja.
Se que es complejo, pero de memoria no me acuerdo de más, tendría
que coger un libro que tengo no se donde.
Por cierto el Mercurio es fascinante, cuando hace aquellas bolita, pero
no lo toques con los dedos, que se adsorbe por la piel, y puede dar
problemas de cáncer, o otros al ser mutagenico (afecta a los genes
que hederán tus hijos), o sea que cuidadín.