Propiedades Físicas

Porque se utiliza el "baño de aceite" en la determinación de puntos de fusion y ebullición. Y Por qué el calentamiento debe ser gradual.
Qué otra clase de "baños" se pueden utilizar.
Gracias, ojala me puedan ayudar lo necesito urgente

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se produce el calentamiento de un liquido o un gas, el mecanismo de transmisión del calor al resto de la sustancia es fundamentalmente de tipo convectivo, a diferencia de lo que sucede en los sólidos que es de preferencia conductivo.
La convección acarrea movimientos de tipo turbulento que causan la existencia de falta de homogeneidad en la masa calentada. Si el calentamiento es rápido esta falta de homogeneidad es mucho mayor de ahí que para reducirla deba realizarse el calentamiento de tal manera que se minimicen estos problemas. La forma de lograrlo será un calentamiento lento y gradual, procediendo así, los movimientos de convección son más cercanos a movimientos laminares que no turbulentos con lo que la regularidad en la transmisión del calor está asegurada.
Tales turbulencias pueden causar serios problemas de existencia de zonas de notable diferencia térmica, como suele decirse: están más calientes los laterales que los centros de los líquidos.