Técnicas para hacer jabón

Quisiera saber algunas técnicas para poder hacer jabón medicinal
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pablofaz
Aquí te envío algo que te servirá de base para lo que quieres
espero te sirva ya que no se puede enviar tanto por esta vía
Que es saponificación
De todas formas te explico que es saponificar:- en términos sencillos transformar en jabón mediante un procedimiento relativamente sencillo los aceites vegetales y las grasas animales.
Al mezclar ácidos grasos con soluciones alcalinas se obtiene el jabón, las grasas animales y los aceites vegetales están formados por ácidos grasos, la solución alcalina se obtiene mezclando hidróxido de sodio con agua. Realizado esto con todos los cuidados necesarios y con las fórmulas adecuadas, que dependen de tablas llamadas de saponificación, se obtiene jabón.
Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta al adquirir los materiales para realizar nuestros jabones es que todos sean específicos para jabones. Para facilitar se pueden adquirir barras de jabón neutro en una botica o droguería y agregar los ingredientes medicinales
Necesitaremos:
? Ingredientes benéficos para la piel, como los aceites de almendras, de oliva, leche, miel y otros.
? Fragancias.
? Colorantes.
? Desmoldante, puede ser liquido o en aerosol.
? Moldes.
No podemos de ninguna manera utilizar fragancia o colorantes[pueden manchar] para velas para hacer jabones, y en algunos casos tampoco los desmoldantes. ¿Por qué?, porque la piel absorbe los productos que colocamos sobre ella y así como absorbe una buena crema y se nutre, humecta o hidrata, absorbe cualquier otro producto y lo que no puede hacer es seleccionar los que pueden producirle daños a ella o a otros órganos y los productos para velas no están probados para el uso sobre ella sino para ser mezclados con la parafina.
El caso de los moldes es diferente, podemos utilizar los moldes de velas que nos gusten para realizar jabones, pero antes debemos limpiarlos muy bien, retirar todo resto de parafina y luego lavarlos con detergente y agua tibia para que no queden restos de ninguno de los otros productos, los secaremos bien y lo más adecuado es rociarlos con un desmoldante de silicona que prolongara su duración y facilitara el desmoldado, sino, untarlos con una pequeña cantidad de desmoldante para jabones, que se pueden conseguir en una botica o droguería
En todos los casos se le debe preguntar al proveedor de los materiales si los mismos son o no aptos para jabones, ya que hay en el mercado fragancias, por ejemplo que si están probadas y sirven para ambas cosas, lo mismo que algunos desmoldantes.
Bueno, entonces ya tenemos una lista de materiales y las primeras consideraciones sobre como seleccionarlos, ahora vamos a ver un poquito de la manufactura del jabón y ya estaremos haciendo los primeros jabones.
Jabón translucido
Comencemos por los materiales necesarios:
? Se puede facilitar si en una botica conseguimos una barra de jabón base con glicerina
? Colorante para jabones
? Fragancia para jabones
? Moldes
Pasos
1. Cortar de la barra la cantidad de jabón a utilizar, por ejemplo¼ de barra.
2. Cortar en cubos ese trozo de jabón.
3. Colocar a baño María para que se disuelva.
4. En el momento en el que no queden trozos sin disolver retirar del fuego y del baño María.
5. Mientras se disuelve preparar los moldes.
6. Incorporar un 5% del peso del jabón que disolvimos en alcohol, por ejemplo si disolvimos¼ de barra son 250 g de jabón y corresponde incorporar 12,5 g de alcohol.
7. Ahora incorporar el color por gotas e ir mezclando suavemente hasta lograr el color deseado.
8. Ya coloreado incorporar la cantidad de fragancia que sea de vuestro agrado.
9. Verter en los moldes.
10. Pulverizar con algún producto para prolijar, esto mejorara la apariencia final porque desaparecen las burbujas y la espuma.
11. Dejar solidificar y enfriar totalmente.
12. Desmoldar y dejar airear sobre una rejilla hasta que se pierda la sensación de humedad al tacto.
13. Envolver con film autoadherente de cocina.
Secretos
? Todos los elementos a utilizar deben estar muy limpios sino el jabón pierde transparencia.
? No dejar en el fuego ni en el agua cuando ya esta disuelto, es muy importante porque sigue subiendo la temperatura y se llena de espuma.
? Se puede reemplazar el prolijador para jabones por alcohol, pero se deberá dejar el jabón aireando por un poco más de tiempo ya que queda con más aroma a alcohol.
? Calcular la cantidad de moldes necesarios y alguno extra, si sobra jabón y se solidifica no se debe disolver nuevamente porque pierde transparencia y calidad
Si resulta difícil desmoldar y el jabón ya esta sólido y frío colocarlo por 15 minutos en el freezer, retirarlo y dejarlo otros 15 minutos a temperatura ambiente, transpirara y se desmoldará muy fácilmente.
Importante
? Se puede reemplazar la fragancia para jabones por aceite esencial aromaterapeutico, pero se debe medir la temperatura del jabón, no debe superar los 60° para colocarle el aceite porque se arruina.
? No olvidar nunca envolver el jabón con el film autoadherente, ya que lo protege evitando que se reseque y pierda transparencia.
? Si dejamos jabones artesanales al aire y no los utilizamos durante un tiempo prolongado nos parecerá que perdieron su aroma, pero al mojarlos para usarlos se percibirá el mismo.
Jabón opaco con barra de coco
Pasos
1. Cortar de la barra la cantidad de jabón a utilizar, por ejemplo¼ de barra.
2. Cortar en cubos ese trozo de jabón.
3. Colocar a baño María para que se disuelva.
4. En el momento en el que no queden trozos sin disolver retirar del fuego y del baño María.
5. Mientras se disuelve preparar los moldes.
6. En este caso no es necesario incorporar alcohol, pero una pequeña cantidad ayudara a acelerar el proceso de solidificación y evitara la presencia de espuma, esta bien colocar 5 g de alcohol cada¼ kilo de jabón.
7. Ahora incorporar el color por gotas e ir mezclando suavemente hasta lograr el color deseado.
8. Ya coloreado incorporar la cantidad de fragancia que sea de vuestro agrado.
9. Verter en los moldes.
10. Pulverizar con algún producto para prolijar, esto mejorará la apariencia final porque desaparecen las burbujas y la espuma.
11. Dejar solidificar y enfriar totalmente.
12. Desmoldar y dejar airear sobre una rejilla hasta que se pierda la sensación de humedad al tacto.
13. Envolver con film autoadherente de cocina.
Comparaciones
? No ocurrirá nada si no se enjuago el recipiente y antes se había disuelto jabón con glicerina, ya que este jabón no es transparente.
? No dejar en el fuego ni en el agua cuando ya esta disuelto, es muy importante porque sigue subiendo la temperatura y se llena de espuma, en este caso con mayor rapidez.
? No tomará colores plenos como el jabón translucido, siempre se obtendrán tonalidades pastel, dado que estamos trabajando con una base muy blanca.
? El tiempo de aireado será algo mayor que con la barra translúcida.
JABÓN DE HIERBAS (5 piezas)
Ingredientes:
° 3 tazas de té de manzanilla o yerbabuena bien concentrado
° 300 g de jabón neutro
° Colorante comestible (opcional)
Utensilios:
° Olla grande
° Cacerola
° Colador
° Pala de madera
° Moldes pequeños para pan o gelatina
° Papel celofán
° Etiqueta adhesiva
Preparación:
1. Cuele el té y póngalo en la cacerola a baño María dentro de la olla grande.
2. Pique el jabón en cuadritos o rállelo.
3. Cuando comience a hervir el agua de la olla, agregue el jabón al té, moviendo con la pala hasta que se disuelva por completo.
4. Retire la mezcla y agregue el colorante, poco a poco, hasta que tome el tono deseado.
5. Por último, vierta el jabón en los moldes y deje que endurezca durante una noche.
6. Saque las piezas de jabón de los moldes y envuélvalos en papel celofán.
7. Etiquete anotando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.
Caducidad:
° El jabón de hierbas elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 3 meses.
Recomendaciones:
? Guarde el producto en cajas de cartón o bolsas de plástico en lugar fresco, seco y oscuro.
Puede hacer jabones de diferentes colores, separando porciones de la mezcla y agregándole a cada una colorante al gusto.
? También puede elaborarse con té de limón, naranja, durazno o manzana.
JABÓN DE AVENA [Rendimiento: de 12 a 15 piezas Tiempo de preparación: 1 semana]
Ingredientes:
° 150 g de avena
° 300 g de jabón neutro
° 1 taza de leche
° Esencia de su preferencia (opcional)*
° 300 ml de agua
* Puede adquirirlos en lugares donde comercializan esencias.
Utensilios:
° Olla grande para baño María
° Recipiente de metal con capacidad de 1 litro
° Cacerola
° Pala de madera o de plástico
° Papel celofán
° Tabla de madera o de plástico
° Moldes pequeños para pan o gelatina (opcional)
° Etiqueta adhesiva
° Guantes
Preparación:
1. Remoje la avena en la leche durante dos horas.
2. Coloque el jabón rallado en el recipiente de metal con 300 ml de agua e introduzca al baño María; cuando adquiera una consistencia de pasta semilíquida, retírelo del fuego.
3. Vierta de inmediato en la cacerola la mezcla de avena, ponga a calentar a fuego suave y agregue el jabón para formar una especie de atole, moviendo constantemente con la pala de madera hasta incorporar el jabón; la pasta estará lista cuando al revolverla se pueda ver el fondo de la olla.
4. Finalmente, agregue la esencia, agite durante diez segundos y retire del fuego.
Envasado y conservación:
Vierta el jabón en los moldes y déjelos secar aproximadamente una semana. Cuando estén completamente secos de arriba voltéelos. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto y la fecha de caducidad. Es conveniente envolver los jabones con papel celofán y guardarlos en un lugar limpio y seco.
El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de tres meses.
Recomendaciones:
° Utilice guantes durante la elaboración de los jabones.
° Usted puede darles forma a los jabones con las manos húmedas y colocarlos sobre una charola, no olvide darles vuelta para el secado total. Considere que, entre más grande sea el jabón requerirá más tiempo de secado.
° En caso de que le sobren ingredientes, coloque una etiqueta en sus respectivos envases y consérvelos en un lugar seco.