¿Qué análisis hago a un producto en polvo, para cuantificar el carbonato y bicarbonatos?

Me gustaría conocer cómo puedo realizar un análisis sencillo de un producto en polvo, para cuantificar el % de carbonatos y bicarbonatos que tiene.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Te copio al pie de la letra el método operatorio que explica en su libro Química analítica aplicada V. Villavechia. Editorial Gustavo Gilí, Barcelona 1944
Análisis del Bicarbonato sódico.
Determinación del carbonato neutro:
Disuelto 1 gr en 50 cc de agua fría, sin agitar en demasía, no debe teñirse de rosa por adición de 3 gotas de fenolftaleína (menos del 2 por cien de carbonato neutro)
Si se desea determinar cuantitativamente el carbonato y el bicarbonato, se procede de la manera siguiente (método de Warder).
Se disuelven 5 gramos de substancia en unos 100 cc de agua hervida, fría, cuidando de no agitar, pero si de favorecer la disolución de la sal aplastándola con una varilla de vidrio; se agregan luego unos 10 gr de cloruro sódico puro, se enfría a 0 centígrados y se valora con ácido clorhídrico normal, en presencia de fenolftaleína, hasta desaparición de la coloración rosa.
¿Se obtiene así la mitad del carbonato neutro t . Se añade luego un poco de anaranjado de metilo y se retitula con el mismo ácido hasta aparición de la coloración rojo parda y así se tiene todo el bicarbonato y la mitad del carbonato neutro T . Por lo tanto 2t cc de ácido corresponden al carbonato y T? 2t corresponden al bicarbonato.
Espero te sea de ayuda. No dudes en volverme a escribir si necesitaras más detalles. De no ser así por favor valora la pregunta para que desaparezca de la cuenta y no la bloquee.
¿Por un error en la interpretación de los códigos de caracteres de la página Web lo que lees T? 2t debe ser signo menos, es decir, el interrogante situado entre la T mayúscula y 2t es signo de resta.