Pulvimetalurgia

Quisiera conocer algún método para separar el cobalto del níquel, partiendo de metal duro.

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría que me aclararas una cosa antes de responderte. Te interesa una vía analítica, es decir, separarlos para convertirlos en otros productos interemedios y comprobar que realmente hay Cobalto o níquel o lo que deseas es, dicho con alabras sencillas, de un lingote mezcla obtener dos lingotes, más pequeños, uno de cada metal... pues dependiendo de que desee una cosa u otra cambia totalmente el procedimiento.
Te cuento, lo que quiero es separar los elementos que forman al metal duro. Específicamente el cobalto del níquel, ya que no encontramos métodos eficientes por su gran similitud. De esta forma obtendríamos los elementos por separados (cobalto del níquel) con un cierto porcentaje de pureza.
Gracias. Espero tu respuesta.
Ceci.
Curiosamente hace años estuve muy interesado en temas que se relacionaban con separación de substancias químicamente muy similares y el Ni y el Co jugaron un papel muy importante.
Adelantarte que si bien el proceso a nivel de análisis es relativamente sencillo, a nivel industrial presenta complicaciones importantes y diferentes empresas han ideado métodos que mantienen celosamente ocultos bajo patentes por su interés económico.
Como sabrás Cuba es uno de los productores más importantes de estos metales, en el 2000 tuvo una cuota del 10 por ciento. Esta es la razón de que los investigadores cubanos, por razones evidentes han desarrollado métodos específicos suyos. Así por ejemplo si vas a la página:
http://www.ocpi.cu/doc/1985/t35789.pdf
Podrás descargar un informe de patente basado en el empleo de la sublimación fraccionada de un complejo orgánico. Por supuesto que la descripción no es exahustiva pero obtendrás por él alguna información.
No es nueva esta vía, es decir, la formación de compuestos, o complejos orgánicos para realizar la analítica de ambos metales es conocido de tiempo, la dificultad radica en llevarla a una vía industrial práctica, entre otras razones por el coste. Sin embargo el incremento del precio de ambas materias por su escasez y su empleo cada vez más extendido ha convertido antiguos medios poco rentables en llevaderos.
En este sentido verás que se comercializan resinas DOWEX* M4195 específicas para lograrlo y las técnicas de separación iónica son las que prevalecen. Antiguamente existía una técnica electrolítica pero no lograba una pureza tan alta como los métodos actuaes con lo cual paulatinamente se fue, sino abandonando, si relegando para aquellos casos en que la necesidad de gran pureza no era vital o bien con la idea de someterlo a un posterior proceso por otras vías.
Quizá te podrán ser interesantes las siguientes direcciones:
http://www.dow.com/liquidseps/pc/pt/ni.htm
http://216.239.37.104/search?q=cache:-KzBfvAKVwEJ:www.gov.nf.ca/voiseys/news/backgrounder6.htm+nickel++cobalt+separation&hl=es&ie=UTF-8
http://adt.curtin.edu.au/theses/available/adt-WCU20030703.091319/unrestricted/06chapter5.pdf
Espero te pueda ser lo anterior de utilidad o por lo menos oreintarte un poco de la vía a seguir.
Si fuera así, por favor valora la pregunta para que desaparezca de la cuenta de experto y no la bloquee, si por el contrario necesitas más detalles no dudes en volver a escribir.
joaquin, te agaradezco de todo corazón la información que me has brindado, me ha servido mucho para orientarme en mi búsqueda.
Besos. CECI.