Pila o batería química " Daniel"

Disculpa sabes que necesito un favor, necesito hacer una batería química de Daniel, pero mi profe me ha dicho que es posible sustituir el sulfato de zinc y de cobre por otros compuestos. Quisiera que me saber si sabes con que sustituir estos elementos y si es posibles la instrucciones de como fabricarla

2 Respuestas

Respuesta
Perdón por el retraso en contestarte, pero estos primeros días del curso se hace difícil llegar a todo.
Mira, la clave pra formar una pila de tipo Daniel es que poseas cobre metal frente a iones cobre y zinc metal frente a iones cinc, sobre esta base la pila de Daniel ya está... pero ojo, si quieres que su rendimiento sea óptimo debes realizarlo de acuerdo a los "cánones clásicos" que es el que figura en cualquier libro, es decir un recipiente con una sal de cinc, de preferencia el sulfato, el metal cinc y en otro recipiente un ion de cobre, nuevamente el sulfato a poder ser y una barra de cobre y ambos recipientes unidos por un puente salino que es el encargado de cerrar el circuito en la fase líquida.
Como muestra alternativa de lo que te digo puedes hacer una prueba. Pon en un vaso agua destilada y agrégale una cierta cantidad ed ácido clorhídrico sin exagerar. Ahora sumerge una barra de cinc y una de cobre, únelas por un hilo eléctrico y una bombilla que te cierre el circuito y ya tienes una pila de Daniel... inconveniente... que se te consumirá el cinc con una rapidez pasmosa y que al poco tiempo deja de funcionar por la formación de una "capa" pasivadora frente a los electrodos.
Fíjate que La clave, como te señalaba es la necesidad de la presencia del Par Zn/Zn(+2) y Cu / Cu(+2)
De cara a formar pilas hay muchas posibilidades, casi me atrevería a decir que infinitas, otra cosa es que tengan utilidad práctica la mayor parte de ellas, de hecho siempre que hayan dos pares de un metal frente a su ion, separados - el método ideal- por puentes salinos tendrás una pila.
El método que te describí previamente no cumple con las condiciones de separación, todo lo tienes en el mismo volumen por eso no es un sistema adecuado.
NO dudes en volver a escribir si necesitaras más detalles, de no ser así, te ruego que por favor valores la pregunta para que no bloquee la cuenta.
Respuesta
Puedes utilizar el siguientes:
Hg2SO4//CdSO4/Cd
Aunque ami me parece que el cadmio quizás sea un poco difícil de que dispongáis por eso lo que deberías de hacer es buscar una tabla de potenciales normales de reducción, y ver de los compuestos que tienes cuales te sierven para fabricar una pila.
Ties que tener en cuenta que uno debe de ser positivo y otro negativo.
Xej: Zn2+ -----> Zn tiene -0.76
Cu2+ -----> Cu tiene +0.35
Quizas valgan:
Al3+ -----> Al que tiene -1.64
y el Ag+ -----> Ag qie toeme +0.79
Espero haberte ayudado en algo, no se si me habrás entendido, si tienes dudasd preguntame.