Cristales de sulfato cúprico

Hola tengo una urgencia necesito encorntrar la receta y teoría acerca de ¿cómo preparar cristales de sulfato cúprico?, seguramente sabrás la receta O me ayudaras con bibliografía para consultar
Gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta
Te copio el método operatorio que figura en un guión de prácticas de la Antigua Escuela Industrial de Barcelona del año 1952
Sulfato de Cobre:
Tiene importantes palicaciones en galvanoplastia, en agricultura como anticriptogámico(mildew, caries del trigo), en tintorería para estampar tejidos de algodón, en los laboratorios como deshidratante del alcohol y del éter y para fabricar colores verdes y azules. Antes se obtenía en el laboratorio a partir de los residuos de la preparación del SO2, con sulfúrico y cobre, pero en desuso aquel método hoy se prefiere obtenerlo directamente con sulfúrico, nítrico y cobre según explicaremos.
Material:
Erlenmeyer de 500cc
Capsula grande de porcelana
Trípode
Tela metálica
Agitador de Vidrio
Cristalizador
Embudo
Filtro
Acido sulfurico concentrado
Acido nitrico de 36 º Be ( densidad =1,33)
Limaduras de cobre
Alcohol
Modo de operar:
Se miden 200 cc de agua y se ponen en el erlenmeyer. Se añade poco a poco y agitando continuamente 17 cc de ácido sulfúrico concentrado. Luego se agregan asimismo 20 cc de ácido nítrico de 36 grados Beaume. Se sacude el matraz para que el conjunto quede homogéneo.
Se agregan 15 gramos de limaduras de cobre (virutas, trozos de chapa, de hilo eléctrico, flexible, etc) y se calienta suavemente. El cobre es atacado con desprendimiento de vapores de NO2 pasando a oxido primero y a sulfato después:
Cu + 2 NO3H = CuO + 2NO2 + H2O
CuO + SO4H2 = SO4Cu + H2O
Se da finalmente un golpe de fuego para que hierva, agotando la reacción y se filtra, recogiendo el filtrado en una capsula de porcelana.
Se evapora a sequedad para eliminar totalmente el nítrico, se disuelve en la cantidad de agua estricatmente necesaria (añadirla poco a poco, agitando con la varilla de vidrio ) y se vierte en un cristalizador, dejándolo hasta el día siguiente.
Los bellos cristales de SO4Cu. 5H2O que se recogen se lavan rápidamente con agua destilada fría, o alcohol y se dejan secar. Son cristales triclínicos azules.
Polvo cristalino de sulfato de cobre .- Se obtiene dejando caer una disolución saturada y caliente de la sal sobre un volumen cuádruple de alcohol frio.
El color azul es debido al agua.- Caliéntese en un tubo de ensayo un poco del polvo seco SO4Cu. 5H2O a 200 C queda blanco por perder las 5 moléculas de agua (sulfato anhidro SO4Cu)vuélvase a poner un poco de agua. ¿Qué se observa? El sulfato anhidro se emplea como deshidratante.
Respuesta
Agregas ácido sulfúrico en un beaker y tomas una laminilla de cobre y la colocas dentro del ácido, el cobre se ira derritiendo y se disuelve, lo colocas en un secador y encuentras cristales azules de sulfato cúprico, teoría encuentras en libros de practicas de laboratorio, en la química inorgánica de schaum encuentras más sobre esto