Vaporización moléculas superficie

Estoy estudiando el cálculo de la presión de vapor y quisiera saber la razón por la que se vaporización las moléculas de un líquido que se encuentran en la superficie.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las moléculas que se encuentran en una fase, la que sea, sólido, gas o liquido, tienen una energía determinada, ahora bien, y ahí viene el punto clave, esa es una energía promedio, es, si me permites el ejemplo, como decir que todos los españoles miden 1,72 metros... seguro que hay algunos que medirán 2 metros y otros 1,45m., pues bien, a nivel de energía pasa lo mismo. Hay moléculas que poseen mucha energía, otras que poseen muy poca y una gran proporción que poseen valores cercanos al valor medio. La distribución de cuantas hay de cada tipo obedece a la ley, curva o campana de Gaus, como quieras decir. Si te tuviera que decir números podríamos decir que a 25 º C habrán quizá un 1% de moléculas que poseen una energía de 100ºC y un 1 % de moléculas que poseen energía de cero grados... consecuencia, las que tienen tanta energía serán las que escaparán. Vencerán la fuerza que la tensión superficial crea impidiéndoles su salida y pasarán a la fase gaseosa... Preguntarás...¿y de dónde una molécula a 25 º puede llegar a tener la energía de una de 100 º?, pues sencillamente de los choques que hay entre ellas, hay más factores, sin duda, pero este es quizá uno de los más sencillos de interpretar y de los más importantes.