Vidrio

Hola soy Eduardo de Argentina (otra ves)te quería preguntar por la fórmula que me diste para grabar el vidrio
20 Gramos de Fluoruro de Sosa
Y unos 4 gr. De sulfato potásico en 250 cc de agua.
En sitio aparte se hace otra solución de 8 gr. De Cloruro de zinc y 40 gr.
De ácido clorhídrico en igual cantidad de agua.
¿El sulfato potásico es lo mismo que alumbre de potasio?(Creo que es un derivado pero sirve)
¿El cloruro de zinc lo puedo hacer con ac. Clorhídrico y 8 grs. De zinc?
Y la ultima aclaración esta mezcla se realiza antes de realizar el grabado o la puedo realizar y utilizarla cuando sea necesario sin que pierda fuerza
Desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
No, el Alumbre de potasio es el sulfato sódico aluminico. ( Como curiosidad en química se llaman Alumbre a un sulfato doble, con un metal de valencia tres y uno de valencia uno, así los curtidos de pieles al alumbre se hacen con sulfato crómico potásico etc.)y el aluminio tiene tendencia a dar sales insolubles, mejor no lo uses o haz una prueba en blanco.
El sulfato potásico es mucho más barato que el alumbre y no creo que tengas dificultad en encontrarlo.
En principio supongo que no habría problema en obtener el cloruro de zinc por la vía que dices. Tomás clorhídrico, disuelves zinc -verás que reacciona de forma violenta- luego filtras la disolución y la dejas evaporar. El cloruro de zinc es un polvo blanco.
En principio cabe pensar que las dos mezclas puedes mantenerlas un tiempo. La primera con el Fluoruro y el sulfato es bastante inerte y no creo te dé problemas. La otra ya no sabría decírtelo. El cloruro de zinc en disolución podría ser a lo largo del tiempo se alterara, pero deberá ser mucho tiempo.
Trata de hacer una prueba con esta fórmula, es decir, graba un pequeño cristal y mira como funciona. Como te comenté hay muchas más fórmulas y quizá dependiendo un poco del tipo de cristal pudiera irte mejor otra. Como te señalé en aquel libro que en su momento fue un clásico y que seguro podrás encontrar en la biblioteca central de tu ciudad hay bastantes fórmulas más