Laminado de films

Hola,
Necesito laminar un film flexible de cobre con otro film que tenga una constante dieléctrica muy alta y una elevada tensión de ruptura (yo he pensado en el polipropileno metalizado). El tema es que debo laminarlos juntos y no sé cual es la mejor manera. Además, si pongo un adhesivo, éste tiene que ser conductor eléctrico.
Luego, debo laminar otro film encima del dieléctrico que sea conductor para formar un condensador.
Así pues, necesito algún consejo sobre la mejor manera de laminar estos films de manera que exista la menor resistencia eléctrica posible entre ellos.
Gracias.
José

1 respuesta

Respuesta
Leyendo tu pregunta hay un punto que no me termina de quedar claro y es la necesidad de que el adhesivo sea conductor de la corriente..
Por lo que yo entiendo, corrígeme si me equivoco, esto no tiene por qué ser necesario. Es decir,(imaginemos que fuera una especie de emparedado, tu tienes una placa de cobre, el aislante, y la otra placa de cobre. Es imprescindible, si se trata de un condensador, que no exista conducción entre cada placa de cobre y el aislante, por lo tanto si la estructura es : Cobre, adhesivo, aislante, adhesivo, cobre continua sin haber necesidad de que el adhesivo sea conductor. Aclárame por favor este punto y te podré orientar un poco - Como radioaficionado he debido construir muchos condensadores algo "rars".
Hola Joaquin,
En mi caso, necesito que el dieléctrico sea muy delgado y tenga una constante dieléctrica muy alta para tener un condensador con la capacidad "C" máxima. Entonces, si introducimos un adhesivo aislante entre los electrodos, estaremos aumentando la distancia entre ellos a la vez que aumentaremos la resistencia del condensador en lugar de su capacidad.
Por tanto, yo había pensado en un adhesivo conductor para no alterar la capacidad del condensador de manera que la capa adhesiva en ambos lados sea "eléctricamente transparente".
Para que te hagas una idea mejor del inventillo, se trata de láminas que vienen en bobina de medio metro de ancho y 50 metros de largo. Yo ya tengo el proveedor del film de cobre y del film de polipropileno metalizado, ahora me falta saber la mejor forma de unirlos.
Gracias.
José
Otra vez:
Por cierto, se me olvidaba. Hay un método, algo primitivo pero que va muy bien, para crear una capa conductora sobre un aislante. La idea es comprar un espray de grafito que se vende en las tiendas de repuestos de electrónica. Se cubre una de las caras del aislante, de tal manera que lograras tener una de las caras cubierta completamente de grafito. ¿Cómo éste es conductor ahora la placa se introduce en una disolución metálica? Yo empleaba el sulfato cúprico- se le conecta al polo negativo de una batería y se utiliza como Cátodo de una cuba electrolítica. El cobre se deposita en ella y lograrás tener una de las caras del aislante conductora.
Como curiosidad este sistema a los alumnos les hace mucha gracia emplearlo sobre hojas secas. Se pueden cobrear y obtienes unas combinaciones preciosas.
Por un problema de interpretación de caracteres, en la fórmula el interrogante debe ser signo menos de resta
He leído tu respuesta y creo que no hay necesidad de lo que dices, te lo explicaré con números.
Es cierto que añadir dos capas de adhesivo aislante disminuye la capacidad global, pero lo hace en una mínima cantidad. He hecho un calculo simplificado y bajo las hipótesis de un condensador plano he obtenido una fórmula que te lo demuestra.
Puedo mandarte todo el desarrollo pero llegaríamos a lo siguiente:
Sea ES la superficie enfrentada (idéntica para todos los materiales)
DE el grosor de tu dieléctrico
De el grosor de un adhesivo aislante
E0 la cte dielectrica del vacio
E1 la cte.dielectrica relativa del aislante
E2 la cte. Dielectrica relativadel adhesivo
Haciendo un desarrollo en serie del resultado final que abarque sólo al primer termino, desprecio potencias de orden dos o superiores, la fórmula global de la capacidad sería:
C = e0 . e1 . ( S/ D) . (1 ? 2 .(e1/e2).(d/D)) si llamas C0 = e0 . e1 . ( S/ D)
Tienes una fórmula fácil de contrastar : C = C0 . (1? 2 .(e1/e2).(d/D))
Fíjate que es ese paréntesis el que te indicará como disminuye la capacidad con adhesivos aislantes, dando valores:
Aceptemos aislante de poliester e1= 3,2 y adhesivo e2=1 sería asimilar el adhesivo al aire (el peor caso posible) D = 1mm d =1 micra
Verás que el paréntesis da 0,9936 Es decir la capacidad disminuye menos del 1 por ciento.
Si el grosor adhesivo fuera 3 micras y su e2=2 saldrá 0,9904 todavía inferior al 1 por ciento
Pienso que tal disminución es suficientemenete baja como para que no te afecte demasiado y a cambio te da una comodidad de trabajo muy grande.
Si con todas no te fuera adecuado yo creo que deben existir en el mercado adhesivos conductores una consulta directa a cualquier suministrador de ellos te dará información, sin embargo, dependiendo de la superficie de las placas quizá un deposicionado metálico sobre el aislante fuera mejor.
Yo te aconsejaría hicieras una prueba en blanco, es decir, constrúyete un prototipo pequeño de cada uno de los diferentes condensadores construidos según diferente criterio y mide sus capacidades.
Espero haberte ayudado y si deseas me escribes a mi email personal [email protected] y te haré llegar el desarrollo general de la fórmula anterior.
Lo que te rogaría es que valores, por favor, la pregunta para que desaparezca de mi cuenta que se me bloquea continuamenete por las preguntas que me hacen y luego no valoran.