Química de secundario

Por favor, ¿podría responderme lo siguiente?...
¿A qué nutrientes pueden estar asociadas patologías como la diabetes, aterosclerosis y malnutrición crónica con disminución de albúmina?...
Desde ya, muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues no soy médico pero intentaré responderte:
- Diabetes:
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que cualquiera:
El páncreas no produce suficiente insulina
Sus células no responden de manera normal a la insulina
Todas las razones anteriores.
- Aterosclerosis:
La aterosclerosis es la acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo. A medida que se acumula la placa en la arteria, ésta se estrecha gradualmente y después se obstruye. La placa es una combinación de colesterol, otras sustancias adiposas (de grasa), calcio y componentes de la sangre que se adhiere al interior de las paredes de las arterias.
- Malnutrición crónica con disminución de albúmina:
En la evaluación de laboratorio los mejores indicadores de malnutrición son la disminución de las concentraciones plasmáticas de las proteínas totales y sus diferentes fracciones81. Se debe recordar que estos marcadores varían en función del estado de hidratación del individuo. La albúmina es el marcador mas comúnmente usado, aunque su vida media de 20 días indica datos sobre una malnutrición crónica o un estado de hiperhidratación, más que cambios agudos en el estado nutricional. Por ello es un excelente marcador relacionado con la morbilidad y mortalidad en pacientes crónicos o con enfermedades de larga evolución 81 - 84, encontrando correlación en pacientes críticos, con la dependencia del ventilador y la incidencia de complicaciones 85. La prealbúmina y la proteína transportadora del retinol, al tener una vida media muy corta, son útiles como marcadores rápidos de una renutrición correcta 86 - 88. La malnutrición proteico-calórica conduce a una disminución de la producción de albúmina por falta de los nutrientes necesarios para su síntesis.
A modo de resumen, las enfermedades que indicas están asociadas a los siguientes nutrientes: diabetes al azúcar, aterosclerosis al colesterol, grasa y calcio, y la malnutrición crónica con disminución de albúmina a proteínas y calorías.
Bueno evidentemente, yo no me avía equivocado, era la "insulina".  Pero claro, una respuesta de alguien como Ud., es mucho más completa.
Muchísimas gracias por su ayuda, es excelente.
Saludos.