¿Por qué se le llama elementos representativos?

Bueno esta es una pregunta que me dejaron en laboratorio de química... Y aun no he encontrado la respuesta... Agradecería mucho su ayuda =)

1 respuesta

Respuesta

Los elementos representativos son los elementos más abundantes en la tierra y en el universo.

En idioma inglés se conocen usualmente como "elementos del grupo principal" (main group elements), con lo que supuestamente se alude a su abundancia y a la relación entre sus propiedades químicas y sus estructuras electrónicas, en el sentido de que sus configuraciones electrónicas van cambiando regularmente a lo largo de los períodos de la tabla por llenado de las capas externas de electrones, en contraste con los elementos de transición y de transición interna, cuya(s) capa(s) externas de electrones no cambia mientras se llena la externa, lo que causa cierta similitud en sus propiedades químicas (los Nros. De oxidación 2 comunes en los elementos de transición, por ejemplo).

En mi opinión la pregunta adecuada sería en que se diferencian los representativos de los de transición, que es lo que he tratado de mostrar en términos generales más arriba.

Una pregunta interesante, respecto de estructura y propiedades químicas sería: ¿Por qué considera que algunos químicos piensan que Zn, Cd, y Hg pueden ser incluidos como elementos representativos?. RESPUESTA: fíjate en sus estructuras electrónicas en la tabla periódica.