Hola necesito ayuda para un informe

Hola te escribo para preguntarte algo: ¿Qué factores pueden afectar el punto de fusión y ebullición del agua? Ya que en una ñparactica que realizamos en el lab. Cuando estábamos con el punto de fusión del agua sólida las temperaturas que nos mostraba el termómetro eran: 2, 3, 3, 1, 1, 1, 1, 1.5, 1, 1.2, 2, 2, 2, 2, 2, 1.5, 2, 2ºC, y así sucesivamente alcanzando una temperatura de 5ºC cuando se derritió el hielo en el agua ... Por eso quiero saber que hizo que subiera y bajara la temperatura (ademas de una falla en la utilización de los materiales que se encontraban en el lab.)si se supone que el punto de fusión es una constante...

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se presentan errores o datos que se apartan de la normalidad hay que sospechar que aparecen siempre dos tipos de errores, por una parte los sistemáticos y por otra los aleatorios.
De entrada, lo primero que debierais hacer es comprobar que el termómetro no tiene errores, es decir, que cuando señala 0 º son realmente 0º y no 1 º o 2ºc No sé que tipo de termómetro manejasteis, si era de alta precisión esto podríais descartarlo, pero si era un termómetro de tipo "barato" hay que tomar sus datos con bastante "cordura". Si empleasteis un termómetro de Alcohol (los coloreados) sospechad que son bastante menos exactos que los de mercurio. Esto es lo que podríamos dar en llamar error del aparato y lo notaríais por que si ahora tomarais otra temperatura bien conocida, por ejemplo a que temperatura funde el Naftaleno, os daría un error de la misma magnitud, es en cierta manera el mejor error de cara a ser corregido, pues como siempre será de la misma magnitud, haciendo un contraste con un termómetro de mercurio de precisión tendríais la tabla de corrección a aplicar en cada momento.
Por otra parte, cuando se hacen experimentos de calentamiento o enfriamiento se deben hacer con la máxima lentitud posible. ESto en el fondo es debido a un problema de "histéresis térmica" de todos los materiales. Es decir, la transmisión de calor al termómetro no se realiza con rapidez infinita sino que requiere un tiempo. Si el enfriamiento o calentamiento es más rápido o del orden del tiempo que tarda el calor en ser transferido tenéis ahí una nueva fuente de error.
Por otra parte aun cuando creas que por tener agua liquida y hielo en equilibrio la temperatura será de 0º en todo el volumen, esto no tiene por qué ser así, por ejemplo, si la parte inferior del recipiente no está bien aislado de la mesa, habrá un gradiente de temperatura.
Yo supongo que el bulbo del termómetro lo teníais aproximadamente en la mitad del volumen, ni muy cerca de la superficie ni muy cerca del fondo.
MIrando los datos que me indicas yo aseguraría que hay un error en el termómetro de magnitud fija, pues todos los valores están por encima de 1º si fuera un error aleatorio cabría pensar que alguno debiera ser inferior a cero o muy cercano a cero.
En resumen:
Si usasteis un termómetro de Alcohol... sospecharde sus lecturas.
Si se enfrío rápidamente puede haber un problema de histéresis.
Si no actuasteis dentro de un calorímetro adiabático- es decir, todo el montaje dentro de un "pote" - hay errores de transferencia térmica con el exterior.
Yo no sé como operasteis, por lo tanto por ahípuedes tener la pista de lo que sucedió.
No dudes en volverá escribir si lo deseas.
Un saludo
Joaquin
Si te dieras por satisfecho con la respuesta, por favor valórala para que no permanezca en la cuenta.