La recristalización

Hola!
Podrías decirme si el agua podrá usarse como solvente para recristalizar cualquier solido, ¿por qué?
Espero tu pronta respuesta gracias

1 Respuesta

Respuesta
El criterio que debe guiar, preferentemente, la elección del disolvente es su comportamiento ante la sustancia que deseamos eliminar.
Así por ejemplo cabe pensar como criterios guía sobre su elección:
-Que disuelva a las impurezas en frio, o bien las deje insolubles en ebullición
-Que posea un comportamiento inerte con la substancia importante para nosotros, esto es, la que queremos purificar
-Fácil de eliminar
-Otras condiciones útiles : No inflamable, bajo punto de ebullición, no tóxico, fácil de adquirir...
Si no es posible encontrar ningún disolvente sencillo que cumpla con las condiciones se puede probar con mezclas de ellos, en tal caso una primera guía es que esos disolventes sean miscibles entre sí y como punto de partida se elegiría aquel en que nuestra substancia tuviera la máxima solubilidad en frio y la mínima en caliente.
Hay una magnífica página de una Universidad de Argentina que especifica incluso con un diagrama el camino para la elección del disolvente. Trata de ir a la página:
http://www.fcen.uba.ar/ecyt/recri/sld001.htm y ves pulsando en las flechas superiores para seguir las diapositivas. Cuando llegues a la 7 de 14 te encontrarás con el método de prueba y error que lleva a la elección óptima.
En : http://www.fcen.uba.ar/ecyt/recri/sld001.htm se describe una práctica y se mencionan las características optimas que debe tener el disolvente elegido.
Pues bien contestando a tu pregunta y según todo lo anterior, si el agua cumpliera las condiciones anteriores sin duda podrías emplearla, pero como puedes deducir, no siempre será este el caso.