Recuperación de chileno

Saludos desde costa rica.
En mi trabajo utilizamos chileno como solvente de la grasa de la leche para recuento bacteriano. Los desechos de chileno no reciben ningún tratamiento. Quisiera saber de algún método para recuperlo y reutilizarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Desde España.
Veamos, el proceso que usted realiza entiendo que es una extracción de la grasa de la leche con disolventes, en concreto con chileno.
Bueno, decirle que para responder de forma adecuada a esto se debería realizar un estudio al proceso y dilucidar que proceso seria el más adeucado teniendo en la contrapartida que supone el gasto de infraestructura y de proceso, con el beneficio obetenido de recuperar el chileno con una determinada pureza (rendimiento del proceso).
La forma más simple y más adecuada de realizar esta separación es la "rectificacion", ya que la mezcla binaria difiere algo en sus temperaturas de ebullición (la del chileno algo menor).
Ahora bien, dependiendo de la pureza que usted desee obtener, la columna necesitara de más o menos etapas, con lo que se complicara más o menos el proceso y el diseño de la columna, con lo que el gasto del inmovilizado aumentara.
Pero bueno, si lo que usted busca es saber de un proceso adecuado para esto, yo lo que le recomiendo desde aquí que utilice un proceso de rectificación, aunque ya le digo que así a ciegas es disparar un poco al aire.
Espero que le haya servido de ayuda lo dicho y que si necesita algo más de mi, aquí me tiene para lo que guste.
Saludos y gracias por tu respuesta.
Lamento no haber expresado de una mejor forma mi pregunta.
El proceso en el que usamos chileno es muy simple. Se toma un portaobjetos (para microscopio) y se colocan 10 microlitros de leche, una vez que se seca esta leche, se introduce el portaobjetos por dos minutos en un recipiente con chileno, posteriormente se saca el portaobjetos y se evapora el chileno que este tiene por medio de aireación. El proceso continua, pero lo que quiero saber es si el chileno en el recipiente puede ser filtrado o "limpiado" de las impurezas que con el uso se depositan en él. Principalmente son algunas partículas sólidas o algún remanente de leche. Es muy poca la cantidad que se usa de chileno (por mucho un galón por quincena)la pureza del solvente no es vital. Al menos me gustaría saber de algún método para tratar los desechos de chileno y evitar contaminación. Lamenta haberme extendido pero quería aclarar un poquito el panorama. Aprecio su tiempo y su respuesta.
Ahora ya se más o menos en que consiste el proceso en cuestión.
Teniendo en cuenta lo dicho, aquí lo que tenemos es una mezcla que contiene en un elevado porcentaje el componente orgánico (q es lo q se desea recuperar) y en cantidades mínimas pero adulterantes, partículas insolubles y remanentes provenientes de la leche. Pues como la pureza no es demasiado importante, solo se me ocurre un procedimiento sencillo utilizable a escala de laboratorio (ya q la cantidad a tratar de disolvente es muy pequeña), este seria "la microfiltracion" con lo q conseguiríamos una eliminación de las partículas > 0,1 microgramos (por lo q retendríamos incluso microorganismos), claro esta q si las partículas son de un tamaño mayor sera conveniente aumentar el diámetro de poro del filtro porque sino se colapsara enseguida.
Este proceso es muy simple, ya q solo se necesita de una bomba de vacío, filtros de membrana, un kitasato y un embudo buchner.
Yo creo q este sistema seria el más simple a nivel de montaje y de proceso q puede utilizar para la "limpieza" del disolvente.
Un saludo y espero q le haya servido de algo.
Excelente. Agradezco su respuesta y el tiempo que te tomaste. La respuesta me es de gran utilidad.
Ya sé a quien recurrir en caso de otras preguntas.
Que tengas un buen día.