Condensación benzoinica

Por este medio quiero saber si me pueden ayudar a encontrar el mecanismo de reacción ya algo de teroia (libros o links) acerca de la condensación benzoinica para formar benzoina a partir de dos moles de benzaldehido con cianuro de sodio y etanol
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Como vaaaa:
Te quería responder con mi palabras a tu inquietud pero encontré una página muy buena sobre lo que buscas y ademas muy explicativa. Acá te la paso...
http://depa.pquim.unam.mx/~badenes/condensacion_benzoinica/condensacion_benzoinica.htm
Pues me temo que va a tener que explicarme con sus palabras por que no tengo el driver para que las animaciones corran en mi computadora le agradezco de antemano
Ta ebinnn te la explico pero das laburooo aha joda:
Cuando se agita el benzaldehido con una solución acuosa de un cianuro alcalino reaccionan dos moléculas del mismo para dar un ceto-alcohol conocido como benzoina.
2 C6H5CHO -->Benzoina con un catalizador como el cianuro de Potasio.
Formalmente esta reacción parece tener lugar por adición del hidorgeno de un grupo aldehído al carbonilo del otro y la union de los átomos de Carbono. Sin embargo, el hecho de que la reacción no es simplemente una condensación tipo aldolica esta indicado en que no es catalizada por bases ordinarias sino específicamente por cianuros alcalinos. Creo que fue Lapwart propuso que el primer paso es la adición de ion cianuro seguido por una transferencia de proton para dar cianhidrina. La cianhidrina contiene un hidrógeno alfa respecto de un grupo nitrilo y por lo tanto puede sufrir una adición catralizada por base a una segunda molécula de aldheido. La cianhidrina de la benzoina resultante pierde luego cianuro de hidrógeno.
Listo espero que te sirvaaa..
Perdón por los horrrores de ortografía
MArtin