¿Qué son los compuestos halogenados y los compuestos órganos metálicos?

¿Me podría explicar que son los compuestos alogenados y los compuestos órganos metálicos?... Es para una tarea...

5 respuestas

Respuesta
Un compuesto alogenado es una sustancia orgánica con un sustituyente en la cadena orgánica que sea un halógeno, es decir, un flúor un cloro, un bromo o un yodo. Este halógeno confiere a la molécula polaridad dado que un halógeno es muy electronegativo y por tanto esta electronegatividad da a la molécula mayor reactividad para poder hacer síntesis orgánica.
Un organometalico es algo parecido solo que consiste en sustituir un átomo de hidrógeno por un metal, normalmente el litio o hay otros tipos de organometalicos que son los que un metal con varias valencias se une a una o varias moléculas orgánicas para dar una estructura de complejo orgánico. Tienen una estructura parecida a la de un complejo en el cual un metal central se une a varios ligandos de tipo orgánico. Un ejemplo de este seria el níquel con la etilendiamina, esta molécula NH2-CH2-CH2-NH2 se une por los dos grupos amina (-NH2) para formar un complejo. Esto NO es un organometalico pero puede dar a confusión dado que un complejo metálico y un organometalico son muy parecidos pero con una diferencia muy importante. Un organometalico se une con enlace a una cadena orgánica es decir para que sea organometalico necesitamos ver: Metal-Carbono. Para que sea un halógeno tiene que haber un enlace halógeno-carbono y esto no es todo podemos encontrar interacciones metal cadena orgánica y no ser un organometalico. Este es el caso de la hemoglobina. Esta proteína tiene interacciones para anclar una molécula de hierro en su interior y no se considera un organometalico. Seria más bien un complejo metal-ligando pero considerando que el ligando de el que hablamos es una proteína que se encuentra en la sangre.
Espero no haberte liado dado que lo importante de todo esto es tener claro que hay muchos tipos de enlace de este tipo y cada uno es importante diferenciarlo. Si tienes cualquier duda dímelo se que la explicación no ha sido brillante dado que estoy algo espeso después de una noche de fiesta pero si algo no lo entiendes y quieres preguntármelo de nuevo dímelo.
Respuesta
Los compuestos halogenados son todos aquellos que derivan de los gases halógenos (flúor, cloro, bromo y yodo)y que tienen estructura general R-Halógeno:
Si R=H tenemos los haluros de hidrógeno, que son ácidos fuertes. Conforme cambiamos la estructura de R obtendremos estructuras más complejas, es decir, compuestos como cloroformo (CHCl3), tetracloruro de carbono (CCl4) disolventes muy empleados en química orgánica, tetrafluoruro de silicio (SiF4), percloroetileno (C2Cl6), clorofluorocarbonados (CFC) o pesticidas potentes como el DDT.
Los compuestos halogenados se emplean en la industria del acero, aluminio y vidrio, incineradoras de residuos, etc.
Estos compuestos son muy reactivos en algunos casos (cloruro de hidrógeno), en otros casos se acumulan en las plantas y atacan a las hojas o impiden el metabolismo del calcio en seres humanos y animales.
Voy a destacarte algunos aspectos de interés de estos compuestos:
-Importancia de los CFC (clorofluorocarbonados) que se han empleado como propelentes en aerosoles pero que como sabrás ahora están prohibidos porque destruyen la capa de ozono al catalizar la descomposición de éste en oxígeno, pero también contribuyen al calentamiento global de la corteza terrestre porque absorben con facilidad la radiación terrestre de onda larga. Ahora se emplea en industria de los polímeros para la fabricación de espumas (es el gas que se introduce en la espuma) y como fluido refrigerante.
-Otros compuestos importantes son los oxoácidos halogenados (excepto del flúor). Estos compuestos se comportan como ácidos muy fuertes en su máximo estado de oxidación (ej. Ácido perclórico, HClO4) y como oxidantes en su estado de oxidación +1 (ej. Hipoclorito sódico o lejía, HClO).
-También de interés es el tetrafluoroetileno que se emplea como antiadherente, por ejemplo en la fabricación de sartenes (conocido como teflón).
-Una aplicación curiosa de los CFC (que cuando recibí la última noticia aún estaba en investigación, así que no lo prediques mucho) era el empleo de éstos en el organismo humano simulando la tarea de la hemoglobina como transportadores del oxígeno, ya que dañan la capa de ozono pero son totalmente inofensivos para el hombre.
-En síntesis orgánica se emplean mucho en reacciones de sustitución y radicalarias.
Los compuestos organometálicos son aquellos en los que existe al menos un enlace metal-carbono (R-M)y tienen su especial interés por la nueva reactividad del ligando orgánico cuando está enlazado al metal.
Los resultados son la preparación de entramados moleculares impensables hace unos pocos años (polímeros unidimensionales, en redes, cadenas, metales en estados de oxidación inusuales), la preparación de compuestos con propiedades sorprendentes (luminiscentes, electroactivos o que cambian de color con vapores orgánicos o CFC´s), reacciones del ligando orgánico que no tiene lugar cuando éste está libre o procesos catalíticos de interés industrial.
En el campo de la química orgánica los más importantes son los organolíticos (M=Li) y los organomagnesianos (M=Mg) que se obtienen generalmente a partir de un compuesto halogenado:
R-X + 2Li = R-Li + LiX
R-X + Mg = R-MgX
siendo preferible que X=Yodo.
Su comportamiento principal en reacciones de síntesis es como bases fuertes (pKa>35) o como nucleófilos duros (organolíticos, algo menos los organomagnesianos) o blandos (organocúpricos).
El empleo de este tipo de compuestos es muy importante en el campo de la catálisis homogénea (reactivos en disolución en una misma fase), donde el compuesto organometálico se ve envuelto en un ciclo donde se transforma en otro compuesto organometálico que difiere del anterior en número de coordinación, en estado de oxidación y en naturaleza de los ligandos; sin embargo, el mecanismo de este tipo de ciclos catalíticos es complicado y requiere el empleo de técnicas adicionales para conocer la estructura de los intermedios de reacción como la espectroscopia infrarroja, resonancia magnética nuclear, difracción de neutrones y el uso de intercambio de isotopos. Muchos productos orgánicos obtenidos industrialmente, a partir del gas natural y del petróleo, tienen, como etapa final de síntesis, la conversión final de olefinas en polímeros, aldehídos, cetonas, etc.
Bueno, aunque haya sido breve, creo que con esto tienes para empezar a buscar... Suerte!
Respuesta
En química orgánica, los compuestos halogenados son aquellos que tienen algún átomo de un halógeno (flúor, cloro, bromo o yodo) en su molécula. Puedes ver información sobre propiedades y características de estos compuestos en:
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l5/pral.html
Los compuestos órgano-metálicos son compuestos donde además hay un metal unido al grupo funcional, puedes verlo en:
http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/grupofun/orgameta/orgameta.htm
Respuesta
Estos son términos de la química organoca o también la del carbono. Los compuestos halogenados son compuestos organocos que contienen halógenos es decir Cl, Br, I, F.
En cuanto a los organometalicos son aquellos que contienes un elemento metálico dentro del compuestos i son unos compuestos extremadamente útiles en síntesis
Respuesta
Bueno tu pregunta es sencilla.
Los compuestos alogenados son basicamente X-R donde X= Cl, Br, I y F.
Y los compuestos organos-metalicos son M-R donde M= Metal.
Si queres una caracterizacion de ellos pedimela no sabia si dartela.