Protones

Si las cargas iguales se repelen,¿Por qué en el núcleo del átomo los protones los une tan grande fuerza?

1 respuesta

Respuesta
Las fuerzas son de tipo intranucleares. Son difíciles de explicar pero en el núcleo esta toda la masa del átomo y la densidad de este es algo inimaginable en comparación con las densidades de el metal más denso. Por tanto tanta masa junta a tan poca distancia ejerce unas fuerzas gravitacionales tan fuertes que son menospreciables las cargas positivas repeliéndose. Aun así cuando un nuclio alcanza un numero critico de protones (se da en el caso del uranio) las repulsiones entre cargas son similares a las fuerzas de atracción y por tanto un pequeño impacto en el núcleo lo desestabiliza y lo vuelve radioactivo. Un saludo y si tienes cualquier duda más dímelo.
Vos decís: "Por tanto tanta masa junta a tan poca distancia ejerce unas fuerzas gravitacionales tan fuertes que son menospreciables las cargas positivas repeliéndose.", no me queda claro aún lo de que sean despreciables tales cargas, de hecho tengo entendido que la fuerza entre protones y neutrones es tanta y su masa es tan poca que su separación es el origen de las reacciones nucleares que ocasionan el que gocemos de energía nuclear y la tan hoy comentada bomba atómica.
Te agradezco de antemano la respuesta.
Bien, la masa es relativamente poca pero has de compararla con el espacio que ocupa y como este es casi nulo, la distancia entre dos protones o un neutron y un proton es tan tan insifnificante, la fuerza gravitacional entre ellos es muy grande. Puensa que la atracción gravitacional tiene un factor superior que afecta a la distancia en comparación con la fuerza electrostática. Ademas hay otros tipos de fuerzas que a mi solo me han comentado sin reparar en explicármelas que se llaman fuerzas nucleares fuertes que si quieres saber más de ellas deberías preguntar a un físico nuclear. Un saludo y si te puedo ayudar en algo más dímelo.
Gracias. Tu explicación fue de gran ayuda, de todas formas ya investigue algo con mi profesor de física y pude entablar una muy vacana conversación en explicación al tema con las bases que vos me habías dado.
De nuevo gracias.