Prácticas de precipitación de sustancias

Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la precipitación de sustancias, lo que se llama un jardín químico. Se trata de, en una disolución de agua y silicato de sodio (también conocido como vidrio líquido), añadir una sal (cloruro de calcio, sulfato de manganeso, etc), para que acabe precipitando y forme figuras, parecidas a plantas. En un principio tengo que coger un tubo de ensayo y añadir silicato de sodio y agua, y una de las sales (en cada tubo de ensayo probar con una sal distinta). Lo que no entiendo es qué cantidad de sal he de añadir. ¿Depende de algo la cantidad? ¿Solo tengo que añadir hasta que vea que haya precipitado? No sé si me he explicado bien...

1 Respuesta

Respuesta

La precipitación de sustancia dependerá dentro de otros factores de la constante de solubilidad y en términos más sencillos de las cantidades de sustancias siguiendo específicamente la ley de las proporciones definidas según la cual solo reaccionaran 2 o más reactantes en proporciones de masa equitativas es decir si tienes 2 gramos de silicato de sodio, la cantidad de cloruro de calcio que reaccionara con este sera igual a 2 gramos aun cuando uses 4 gramos de silicato de sodio y lo hagas reaccionar con los mismos 2 de cloruro de calcio, solo reaccionaran 2 gramos de silicato, por consiguiente si quieres mayor precipitación en una primera etapa, debes aumentar la masa de ambos reactantes en cantidades iguales.

En una segunda etapa entra el factor del KPS que mencione, o la constante de solubilidad y es la cantidad de soluto que se va a precipitar en un cierto volumen, llegara un momento que la cantidad de precipitado dependerá del volumen de disolución que tengas en el recipiente, en el cual, en ese punto critico, aun cuando subas la masa que te mencione en principio, lo que precipitara sera lo que el volumen de disolución te permita y esta regido por Kps.

En resumen, si quieres mayor precipitado, debes aumentar equitativamente las masas de reactantes (silicato-cloruros etc) y el volumen de disolvente, en este caso, agua.

Saludos, y si la respuesta te sirvió,

Te ha respondido alvaronitro y te deseo.